Archivo - Pinturas murales del Monasterio de Sijena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). - KIKE RINCON - Archivo
HUESCA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Sijena Sí ha calificado de "indignante" la actitud del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que debe devolver a Sijena las pinturas murales de su Sala Capitular, y lejos de cumplir la sentencia insiste en que la fragilidad de dichas piezas artísticas presenta tales dificultades técnicas que su trasladado se demorará meses.
Así, el Museo se ha dirigido al juzgado encargado de este caso y ha informado de su voluntad de cumplir con la sentencia, pero a largo plazo de acuerdo a la Ley de Patrimonio. En este escrito, el MNAC habla de extrema fragilidad y de los daños irreversibles que podrían sufrir las pinturas. Además, muestran su disposición para mantener una reunión técnica con la titular del juzgado de Huesca.
A ello ha hecho referencia el portavoz de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, que ha apuntado que Cataluña quiere jugar "su última carta". Ha dicho que "durante los juicios, el MNAC presentó a varios expertos que trabajaban en este museo y que continúan trabajando y estoy hablando de los más importantes restauradores de ese museo y ellos dijeron ante el juez que en principio las pinturas se podrían mover" y "ahora están jugando la última carta y es presentar a otros expertos fuera de plazo y del proceso para decir que no se pueden mover".
Yzuel ha considerado que esto es "indignante". Ha insistido en que "nos parece indignante y vamos a actuar en consecuencia" y es que "pronto haremos unas declaraciones con expertos que dicen lo contrario, gente de primer nivel en Aragón". Según el portavoz, "es inaceptable y no vamos a permitir que en los juzgados se presenten testimonios que no se presentaron cuando se juzgó el tema en tiempo y forma".