La Plaza Domingo Gascón será una zona de ocio según el proyecto ganador del concurso de ideas para su remodelación

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:59

TERUEL 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Domingo Gascón de Teruel será una zona de ocio, una vez que se derribe el antiguo mercado municipal y se acometa el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la SM Urban Teruel y el Gobierno de Aragón para su remodelación. Ayer se reunió el jurado y entre los 21 proyectos presentados, resultó ganador el de los madrileños MI5 y PKMN, titulado "Cambio de Estado".

Los colores de la plaza serán el gris, pues se utilizará adoquín de granito para el pavimento con un motivo inspirado en la estrella mudéjar, y también habrá rojo y azul para los suelos blandos. Este colorido, fue una de las cuestiones por las que este proyecto ha ganado el concurso.

La consejera delegada de la SM Urban Teruel, Montserrat Benedicto, afirmó que "la gente dice que el Centro es gris y triste y que quiere ver algo alegre y vivo, una vez que se elimine el mercado queremos que haya una plaza para el disfrute de los turolenses, y al final será una gran zona de ocio al aire libre".

El proyecto, con un presupuesto de 1.661.715 euros, potencia la sostenibilidad, pues incluye paneles solares para calentar el suelo, bancos con hilo radiante, dispositivos de aprovechamiento de agua de lluvia para crear un rociador que refresque el ambiente en verano y de la utilizada en los aseos públicos para limpieza de calles y riego, tras el correspondiente tratamiento.

Además, se respetan los cuatro árboles actuales de la plaza y se crearán nuevas zonas verdes con especies autóctonas. En el espacio del subsuelo se crearán locales y un paseo semicubierto o vestíbulo urbano. Habrá rampas para garantizar la accesibilidad a toda la plaza.

También habrá un estanque, bancos polivalentes, una pared pizarra, suelo acolchado para juegos infantiles, rampa para bicicletas, un jardín transitable, una pista de monopatines y pérgolas de chapa metálica para crear zonas de sombra. Por eso Benedicto habló de plaza "didáctica, bastante verde y con diferentes suelos deportivos para andar, hacer gimnasia o bici".

La nueva plaza del mercado será peatonal por lo que la actual parada del autobús urbanos cambiará a la Ronda Ambeles. No habrá aparcamiento, aunque esta opción se podrá valorar durante la fase de redacción del proyecto.

El equipo seleccionado redactará el proyecto entre este año y el próximo, por lo que las obras se ejecutarán en la próxima legislatura. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien presidió el concurso, se comprometió a que su Departamento financiará las obras junto con el Ayuntamiento de Teruel.

Contenido patrocinado