HUESCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Huesca, celebrado esta mañana, ha aprobado, el texto refundido del plan especial del Polígono de las Harineras, donde cesará la actividad industrial que se desarrolla en la zona y se construirán 1.300 viviendas. El texto refundido comprende el proyecto final de actuación urbanística en esta parte de la ciudad, con todas las prescripciones de carácter legal que el Ayuntamiento ha ido sumando.
El texto ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR) y la abstención del Partido Popular (PP). Han votado en contra de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA). Incluye, entre otros, el acuerdo al que han llegado las seis pequeñas empresas que tienen actividad industrial en el Polígono de las Harineras con los propietarios mayoritarios del suelo, por el que los primeros podrán permanecer en su lugar hasta que se adjudiquen los derribos o se necesite el suelo, es decir hasta 2014.
De esta forma, el acuerdo posibilita que aunque las dos fábricas de harinas cesen su actividad en este emplazamiento en 2011, los seis pequeños negocios podrán seguir abiertos.
El texto refundido es un nuevo trámite administrativo en cuya votación se ha abstenido el PP, que siempre se ha mostrado en contra del proyecto de urbanización previsto en esta zona por su edificabilidad y el modelo de ciudad que propone.
La portavoz del PP, Ana Alós, ha explicado que su abstención se debe a que valora positivamente que gracias al trámite de hoy, los pequeños empresarios de este solar puedan permanecer allí hasta que comience la urbanización.
"Con la abstención queremos reflejar que nos parece positivo el acuerdo alcanzado con los pequeños empresarios para que permanezcan en sus locales hasta la urbanización, pero hay que recordar que nosotros estamos en contra de cómo se ha planificado el urbanismo de esa área, porque se podría haber esponjado más la zona, trasladado edificablilidad a otros puntos", ha explicado Alós.
IU, que en su momento votó en contra del plan especial del Polígono de las Harineras, también lo hizo hoy en contra del texto refundido. Para la portavoz de este grupo, Trini Rincón, debería ser el Ayuntamiento quien encabezara el desarrollo de esta parte de la ciudad. La portavoz explicó que su grupo no está de acuerdo con el plan previsto para este polígono y que, "a pesar de estar a favor de algún punto, como el acuerdo con los pequeños propietarios, entendemos que el Ayuntamiento debe tomar las riendas del desarrollo de este sector".
CHA, que tampoco comparte el modelo urbanístico previsto para el Polígono de las Harineras, ha votado hoy en contra del texto refundido. Su portavoz, Miguel Solana, trasladó que "se trata de un modelo de ciudad que no nos gusta, allí ha habido un pelotazo urbanístico y no ha repercutido en el beneficio de la ciudad, sino e el beneficio de los promotores privados".
Por otra parte, las tres mociones presentadas por CHA, PP y PAR, han sido aprobadas en la sesión plenaria. De esta forma, a instancias de CHA se ha aprobado introducir por parte del Ayuntamiento de Huesca parámetros ambientales en los pliegos de condiciones de contratación pública municipal, es decir, que se valore la calidad ambiental de los productos o servicios contratados.
A instancias del PAR, el Ayuntamiento se ha mostrado, de nuevo, favorable a la Travesía Central Pirenaica y el Canfranc. Asimismo, el pleno ha aprobado la propuesta del PP del favorecer un servicio de atención continuado en los centros de salud.