El Pleno del Ayuntamiento de Teruel encarga a la sociedad Municipal Urban cuestiones relacionadas con el Polígono Sur

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:15

TERUEL, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha celebrado hoy su pleno ordinario del mes de marzo en el que se ha encargado a la Sociedad Municipal Urban que se encargue de la puesta en marcha y funcionamiento de la mercantil La Senda del Paladín, así como las actuaciones para la contratación del proyecto de urbanización del "Polígono Residencial Sur" de la capital turolense. El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del ex concejal socialista, Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado viernes en Mondragón.

El portavoz socialista, Pedro Joaquín Simón, se ha referido al desarrollo del Polígono Sur para afirmar que servirá para "poner en marcha de todo lo que supone la urbanización, los pliegos, la dirección de obra del Polígono Sur, en cuanto a las más de 700 viviendas y más de 300 de protección oficial". Para Simón, "esa colaboración entre sociedades municipales es una manera de rentabilizar los recursos del Ayuntamiento".

El edil ha explicado a los medios que actualmente "tenemos trabajando al gerente, y estamos intentado ultimar los pliegos para sacar a licitación de la urbanización del Polígono Sur y su dirección de obra". Simón ha deseado que este extremo "esté en próximas fechas" y cuando estén "empezaremos con el proceso administrativo de sacar la licitación, su publicación en boletines oficiales, para poder iniciar las obras". De esta forma, las obras podrían empezar el próximo mes de octubre "si no surge ningún inconveniente en todo el proceso".

Simón ha recordado que "es un proyecto de urbanización complejo", pero aún así ha asegurado que ya se ha concluido la reparcelación de los terrenos en los que se construirá la urbanización. Además, ha recordado que los principales problemas han estado en la parcela en la que se construirá el nuevo Instituto Segundo de Chomón pero ha asegurado que "yo creo que está bastante solucionado ya, como para que la Consejería de Educación pueda adjudicar la obra y comenzarla".

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha criticado que "el Polígono Sur, que tendría que haberse comenzado hace cuatro años se demora en el tiempo", algo que según ella se debe a "la mala gestión del equipo de gobierno". Así, explica que "se demora por unos trámites administrativos que no tienen sentido, porque el PSOE y el PAR no se aclaran que quieren hacer con las sociedades, y al final esas cuestiones afectan a la vida ciudadana de los turolenses", ya que "esos proyectos no llegan porque se demoran en los despachos, sin motivo político, ni técnico".

OTROS PUNTOS.

El Pleno también ha aprobado tres proyectos de obras relacionados con el alumbrado público en la carretera de Alcañiz, la construcción de aceras en el barrio de Villaspesa y la construcción de 21 nichos en el cementerio del barrio de Villalba Baja.

También ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para la cesión de uso a favor del consistorio de una máquina hidrolimpiadora para la limpieza de graffitis.

El Ayuntamiento asumirá el coste del personal de uso, el mantenimiento y reparación de la máquina y aquellos gastos necesarios para su funcionamiento, mientras que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico se ocupará de la compra de la máquina hidrolimpiadora.

Asimismo, se ha aprobado un reconocimiento de créditos por un importe de 226.983,89 euros. Este reconocimiento de créditos afecta a facturas que tras el cierre del ejercicio 2007 carecían de consignación presupuestaria suficiente en el ejercicio al que correspondían.

Otro de los asuntos que han salido adelante ha sido la prórroga del convenio de colaboración suscrito con el IMSERSO, FEMP, Ayuntamiento de Teruel y Diputación Provincial de Teruel para el desarrollo del proyecto de teleasistencia domiciliaria correspondiente a 2008. Gracias a este convenio 227 personas fueron usuarias de este servicio durante el pasado año.

Del mismo modo, el pleno ordinario ha aprobado las bases que regirán las convocatorias para la concesión de subvenciones en el ejercicio 2008 en materia de participación juvenil, acción social, participación ciudadana, actividades deportivas y actividades culturales y educativas. El consistorio turolense destinará a estas subvenciones un total de 475.000 euros.

Sin haberse incluido en el orden del día, el consistorio ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales sobre la tasa del agua. Así, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó en su día las ordenanzas fiscales, pero "por un error material, no se hizo constar en el acta".

Al enviarlo al Gobierno de Aragón para su aprobación, "la interventora se ha dado cuenta del error, así que convoqué a la Junta de Portavoces para subsanar el error, y todos dieron su conformidad". Según Ferrer, "ahora dicen que no se habían dado cuenta de las cosas. No lo sé, pero se aprobó en su día, y si no se han dado cuenta será, en todo caso, culpa suya". Además, el alcalde ha insistido en que "es un error material, nunca una modificación como quieren hacer ver".

Sin embargo, los populares afirman que "no estamos de acuerdo esa tasa, con que se suba un 80 por ciento, y mucho menos en que se aplique el rodillo, llevando al Pleno una modificación como un error material, cuando quien se equivocaba era el equipo de gobierno que no sabía ni lo que llevaba a comisión", ha afirmado Emma Buj para añadir que "a comisión trajeron un incremento del 4,3 por ciento, cuando en realidad lo van a subir un 80 por ciento y con efectos retroactivos al 1 de enero, cuando en realidad se aprueba en marzo".

En el pleno han estado presentes 60 alumnos de tercero de Educación Secundaria del Instituto Santa Emerenciana de Teruel para conocer el funcionamiento de un pleno municipal.