El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba una moción del PP contraria a la "financiación singular" de Cataluña

Archivo - El consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén
Archivo - El consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén - MIGUEL G. GARCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:42

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal 'popular' contraria a la "financiación singular" de Cataluña y "cualquier trato de privilegio" para la región vecina. Ha defendido la iniciativa el portavoz del PP, Ángel Lorén.

En la moción, el Ayuntamiento pide al Gobierno de España que garantice "una distribución equitativa de los recursos" y asegure que todas las comunidades y municipios "reciban el apoyo económico necesario por parte del Estado para su desarrollo y bienestar".

"La financiación singular de Cataluña sería la ruptura definitiva de España, en términos de cohesión territorial, y de la unidad en la prestación de servicios", señala la moción.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha instado a los diputados aragoneses en el Congreso a "defender la igualdad de todos los españoles, rechazando cualquier trato privilegiado a la Comunidad Autónoma de Cataluña derivado de los pactos del presidente del Gobierno con sus socios independentistas".

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha manifestado que "es muy triste" que PSOE y ZeC hayan votado "a favor de la financiación singular de Cataluña" porque "es una tomadura de pelo", tras lo que ha enfatizado que el PSOE solo es leal "al poder" y ha comentado que "antes la ley de amnistía era inconstitucional, pero necesitaban siete votos y ahora es constitucional" y que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en su etapa de alcalde de Zaragoza durante el anterior mandato, "no generó desigualdades entre los zaragozanos para ser alcalde".

IGUALDAD

Ángel Lorén ha exigido al Gobierno de España que pague al Ayuntamiento "los 212 millones que nos corresponden", añadiendo: "Lo que queremos es lo que recoge la Constitución, la parte correspondiente que nos toque por la igualdad de todos los españoles".

El portavoz del PP ha expresado que condonar 15.000 millones de la deuda a Cataluña "afecta directamente" a los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, "a todos los españoles", criticando que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "distribuye a su antojo el Presupuesto nacional".

Ha indicado que el PP se ha caracterizado por "la privatización de los servicios públicos esenciales", creando desigualdad, así como por las reformas laborales para desregular el mercado laboral.

Desde VOX, Julio Calvo ha aludido al pacto PSOE-PP para renovar el CGPJ, considerando que España ha ofrecido "una imagen patética como país tutelado por la UE" y que es más probable que Pedro Sánchez incumpla este pacto que lo respete.

El concejal del PSOE Alfonso Gómez ha aseverado que los 'populares' "faltan a la verdad" cuando afirman que Sánchez va a condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña porque "se va a hacer a todas y cada una de las comunidades" por el 20 por ciento de su deuda a través del FLA.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha afirmado que "el neoliberalismo crea desigualdad, promueve la privatización de los servicios, la desregulación del mercado laboral y la reducción de impuestos a las grandes empresas y fortunas bajo la premisa de que el mercado libre es el mejor distribuidor de los recursos".

Contador

Leer más acerca de: