ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá mañana, jueves 18 de noviembre, una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) para mejorar la financiación local, dentro de la campaña de Chunta sobre el tema.
En ella, CHA insta al Gobierno de Aragón a reclamar del Gobierno de España dotaciones equilibradas que garanticen a los ayuntamientos un fondo anual, en la participación de los tributos del Estado, no inferior a 365 euros por habitante y año.
"Actualmente no llega a los 150 euros por habitante y año, lo que hace imposible garantizar los servicios públicos que se han ido consolidando los últimos años", explicó el portavoz parlamentario, Chesús Bernal.
Por otra parte, dentro de las competencias autonómicas, y tal y como explicó el portavoz de CHA, Bernal, "es necesario, respecto a las comarcas, actualizar el importe de los fondos que les transfiere el Gobierno de Aragón y diseñar un Plan de inversión extraordinario".
Las comarcas han asumido numerosas competencias (acción social, cultura, patrimonio cultural, deporte, juventud, promoción de turismo, servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos y protección civil) pero se están ejecutando con una dotación económica insuficiente, sin actualizar desde hace más de seis años ni tan siquiera la cantidad correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC), que hubiese supuesto un 20 por ciento de incremento en los presupuestos de las comarcas.
"El Plan de inversión debería ir dirigido a la ejecución de obras y proyectos que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica mediante la creación de empleo", añadió el portavoz de CHA.
Finalmente, en la iniciativa se plantea solicitar a las Diputaciones Provinciales que subvencionen a los Ayuntamientos, en un porcentaje del 100 por cien a fondo perdido, en todos los planes de inversión en los que la normativa legal lo permita.