Pleno.- DPZ y ayuntamientos dedicarán 4,5 millones a mejorar infraestructuras agrarias y medioambientales

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:55

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad el 'Plan de Obras y Desarrollo Rural 2009', que comprende 261 obras y cuenta con un presupuesto de 4.541.000 euros, de los que 2 millones de euros son aportados por la institución provincial y el resto por los ayuntamientos.

Los objetivos del plan son la mejora de las infraestructuras agrarias y medioambientales de carácter comunitario, dependientes de los municipios y entidades locales menores de la provincia, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, y persigue el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y endógenos de cada localidad.

Así, con estos recursos se facilitará la construcción, acondicionamiento y mejora de zonas verdes y entornos medioambientales en el medio rural de carácter comunitario; también de badenes, infraestructuras de riegos, accesos y abrevaderos, equipamientos destinados a la agricultura y/o ganadería, y en general, todas aquellas obras que contribuyan al desarrollo del medio rural.

Todas estas actuaciones persiguen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y endógenos de cada localidad, respetando el medio ambiente y facilitando el uso comunitario de las mismas.

El porcentaje de ayuda previsto para las obras o actuaciones que se incluyen en el Plan será como máximo del 90 por ciento del presupuesto presentado por la entidad solicitante, y no puede superar los 30.000 euros de subvención, salvo excepciones justificadas.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

En el turno de ruegos y preguntas, el diputado del grupo provincial Popular, Victoriano Herráiz, propuso al pleno que la Diputación de Zaragoza trabaje para promover en los municipios de la provincia "actitudes medioambientales", con actuaciones dedicadas a niños, jóvenes y mayores. Su petición responde a la celebración en el día de hoy del Día Mundial del Medio Ambiente.

El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, quien presidió el pleno debido a la ausencia del presidente provincial Javier Lambán, contestó al diputado popular que el equipo de Gobierno PSOE-PAR-CHA estudiará esta propuesta, aunque precisó que la institución ya trabaja para concienciar a los ciudadanos y a los municipios de la importancia del respeto al medio ambiente y la necesidad de un desarrollo sostenible, con iniciativas como la Agenda 21 Local y la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza.

En otro orden de cosas, el PP solicitó la votación del punto número 3 del orden del día, relativo al reconocimiento de créditos para el abono de facturas por suministros de bienes y otras prestaciones efectuadas a la Diputación. El punto se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del grupo Popular.

El resto de los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, entre ellos el reajuste del gasto que corresponde al contrato de las obras de reforma y ampliación del edificio de la DPZ, en la calle Cinco de Marzo de Zaragoza; y la declaración de 'interés público, social y económico' de los programas de promoción y desarrollo del medio rural en la provincial y del Plan extraordinario de apoyo al empleo 2009, un plan anticrisis dotado con 34,4 millones de euros.