Pleno.- Rechazan una iniciativa del PP que proponía facilitar la instalación de empresas en PLHUS

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 21:06

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley del Partido Popular que proponía facilitar a las empresas su instalación en terrenos de la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), iniciativa que defendió la parlamentaria del PP altoaragonés Carmen Susín, que contó con el voto favorable de CHA.

Susín abogó por adoptar las medidas económicas precisas, desde el aplazamiento del pago de compra a la concesión de subvenciones, que permitan a las empresas instalarse en PLHUS.

En su intervención, Susín indicó que las obras de PLHUS se inauguraron con 24 meses de retraso, lo cual es motivo para que las dos empresas harineras radicadas en la capital altoaragonesa se abstengan de trasladarse a esta plataforma.

Según Carmen Susín, más de la mitad de las 35 ó 40 empresas que han hecho una pre-reserva de suelo "están dispuestas a desistir de desinstalarse en PLHUS". A esto añadió que "el proyecto nace lastrado por la situación económica" y, en general, consideró que PLHUS es una "plataforma fantasma, sin actividad y, de momento, sin futuro".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, emplazó al Gobierno autónomo a mejorar las infraestructuras de transporte y mencionó, en especial, la travesía central del Pirineo. De PLHUS, Fuster recordó que "la primera empresa que se va a instalar no es logística, ni industrial, es una tienda".

El socialista José Ramón Ibáñez dijo que el desarrollo de la actividad logística es una "apuesta estratégica" del Gobierno autónomo y estimó que esta actividad puede suponer el fin del "aislamiento" económico de la Comunidad Autónoma.

El regionalista Miguel Ferrer (PAR) dijo que PLHUS es "uno de los proyectos más importantes de desarrollo del Alto Aragón", tras lo que animó a no "presuponer" que PLHUS sea un proyecto fallido "porque algunas empresas hayan tenido que desistir o aplazar la inversión".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, rechazó el "modelo económico" que emana de la iniciativa, a su juicio, y espetó a los diputados populares que "les falta la parte social", a lo que añadió que son los trabajadores "quienes de verdad están pagando la crisis".