Pleno.- Zaragoza.- El Ayuntamiento aprueba la elaboración de un Plan Concilia para los trabajadores municipales

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:00

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza en pleno ha acordado por unanimidad elaborar un "Plan Concilia" para los trabajadores municipales a raíz de una moción presentada por el grupo del Partido Aragonés (PAR) de cara a promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, se creará una mesa de negociación con la representación sindical del Ayuntamiento para consensuar los programas y contenidos de este Plan. También se dado el visto bueno a que el diseño del futuro Plan de Equipamientos para ordenar el interior del Seminario donde se van a trasladar la nuevas dependencias municipales se contemple la adecuación de una guardería/escuela infantil para el personal municipal.

La edil del PAR, Elena Allué, que ha defendido la propuesta en el Pleno, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una plantilla de 5.028 trabajadores, incluyendo en esta cifra a los 984 policías locales y los 493 bomberos. En este sentido, consideró que "los numerosos funcionarios municipales deben tener acceso a los cambios en el ámbito laboral que supongan dar un paso más en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a nivel de permisos de maternidad y paternidad o de equiparaciones de derechos; el objetivo es mejorar la calidad de vida, personal y laboral de los trabajadores".

A juicio del PAR, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal es una necesidad para hombres y mujeres que quieren una vida más humana y exige cambios en la vida privada y doméstica, en la organización del trabajo, en las estructuras de empleo, en las políticas de recursos humanos de las empresas y administraciones públicas, en las estructuras y servicios del cuidado de personas dependientes o en los servicios comunitarios, entre otras cosas.

Su propuesta añade que la incorporación de la mujer al trabajo ha hecho necesario configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas, un nuevo modo de cooperación y compromiso entre hombres y mujeres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida laboral y familiar.

Por último, el PAR recuerda que tras ser consensuada por la representación sindical, el pasado 21 de abril el Gobierno aprobó otro Plan sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores, reglamento que está en vigor. Así, consideran que el Ayuntamiento no podía por más tiempo demorar la aplicación de un Plan que supondrá la mejora concreta y perceptible de las condiciones laborables de vida y de trabajo de sus más de 5.000 trabajadores, una equiparación de derechos y oportunidades.