Podemos apremia a un acuerdo sobre el campo de fútbol y sospecha de ciertos intereses por llevarlo a San José

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés
El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 14:31

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha apremiado a llegar a un acuerdo entre todos los grupos municipales sobre el campo de fútbol y ha trasladado sus sospechas de ciertos intereses de fondos buitre y de familias aragonesas y zaragozanas propietarias de suelos por construir un nuevo estadio en el distrito de San José.

Rivarés ha afeado al alcalde, Jorge Azcón, de "ignorar" el mandato del pleno de reunir a los grupos municipales para llegar a un acuerdo sobre reforma del campo de fútbol, mientras avanzan las candidaturas de España para el Mundial de Fútbol de 2030 y la de los Juegos de Invierno también de 2030 "sin que Zaragoza ofrezca un acercamiento de acuerdo político por la desidia de Azcón a esta infraestructura".

En rueda de prensa, ha recordado que Podemos ha llevado al pleno municipal su propuesta para que se busquen alternativas de financiación para que Zaragoza tenga campo conforme a la altura de la quinta ciudad de España, pero "nadie del Gobierno municipal ha movido ni un dedo en este asunto".

La "aparente inminente venta" del club del Real Zaragoza ha vuelto a poner el foco en el asunto del campo de fútbol sobre el que Rivarés ha querido dejar claros varios aspectos.

"Si Azcón quiere un acuerdo en La Romareda, Podemos pondrá todo de su parte, pero si pretende facilitar un pelotazo urbanístico y que determinados propietarios de suelos recalifiquen o revaloricen inversiones especulativas, o que la obra del campo vaya a un constructor concreto con nombres y apellidos, que nadie cuente con Podemos", ha advertido para apostillar que "entonces no habrá consenso".

El hecho de que San José "suene con más fuerza no sorprende", ha indicado, al argumentar que en este distrito "hay terrenos de las fortunas zaragozanas y aragonesas que valen muy poco, pero multiplicarían su valor si se construye ahí". "Las casualidades no existen", ha deducido.

BUITRES

Rivarés ha relatado que tal y como refleja el catastro, los principales propietarios de suelos en San José son dos fondos buitre: Cerberus y Blackstone, ambos a través de filiales y sociedades interpuestas que "esconden a sus auténticos dueños".

Con respecto al cambio de propiedad del club, Podemos no cuestiona en ningún momento, es más, "saluda a los nuevos inversores y les desea, por el bien del equipo y de la ciudad, los mayores éxitos deportivos". Pero que los inversores americanos "vengan de la parte de Forcén y Yarza, vista la relación personal que ambos mantienen con el alcalde, nos hace estar especialmente vigilantes de que el cambio de propiedad no se vincule a una operación urbanística con este fondo americano", ha advertido.

El resto de empresas propietarias de suelos en San José que ha investigado Podemos son habituales en la construcción o en los negocios aragoneses.

Entre ellos ha citado a Proyectos Nueva Venecia, "perteneciente a la familia Balet, dueños de SAICA"; Ebrosa, "propiedad de la familia Luengo, dueños de SAMCA"; Jorge SL, "propiedad de la familia Samper Rivas, dueños de la cárnica Grupo Jorge y Forestalia"; Almaebro, "perteneciente al grupo Pikolín, propiedad del ex presidente del Zaragoza, Alfonso Soláns"; Explotaciones Inmobiliarias Zaragozanas SA, "perteneciente al Grupo Carreras que se dedica a la logística"; Provi Senses, empresa perteneciente a Ágreda Automóvil; y Espuelas Inmobiliaria, la constructora presidida por Emilio Espuelas.

Aparte de los dos fondos buitre más grande de España, "estamos hablando que concentran propiedades en estos sectores cinco de las principales fortunas de España, según el ranking del Diario El Mundo: las familias Balet y Aragüés, ocupan el puesto 20, con un patrimonio de 2.065 millones de euros, la familia Luengo que ocupa el puesto 27, con 1780 millones de patrimonio, la Samper en el 104, la familia Soláns en el 132 y la familia Carreras en el 243 de España y novena fortuna de Aragón".

Según Rivarés se trata de "mucha gente muy poderosa con intereses
concretos en esta zona de la ciudad a los que hay que sumar el interés que pueda tener la propia familia del alcalde Azcón, que figura entre los propietarios de esa zona, en el sector 38-3 justo enfrente de donde se iba a ubicar el campo en 2008".

"INHIBIRSE"

"En tanto Azcón o sus familiares mantengan esas propiedades, exigimos que el alcalde se inhiba en todas y cada una de las decisiones que pudieran tomarse en relación a trasladar el campo de fútbol a esa zona", ha insistido.

Ha afirmado ser consciente de su lugar como grupo de la oposición, "con más capacidad de denuncia y vigilancia que de decisión", pero "que nadie nos deje de tomar en serio, puesto que la presencia de Podemos en el Gobierno de Aragón hace que tengamos la posibilidad de condicionar cualquier operación inmobiliaria o financiera que se quiera hacer con los terrenos de la actual Romareda, si finalmente se hiciera el traslado del campo", ha incidido.

Rivarés ha reiterado estar a favor de un nuevo campo que esté a la altura de las necesidades de la quinta ciudad de España y también en función de donde, como y cuanto se haga la construcción y que sea una realidad la promesa de buscar consenso para tener una única visión como Ayuntamiento para negociar con otras administraciones públicas. "Si el alcalde busca consenso lo tendrá y si busca un pelotazo no", ha resumido.

Además, ha recordado que es necesario el consenso para tener postura única ya que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "ya ha dicho que no quiere saber nada del asunto hasta que el Ayuntamiento no tenga una postura común, que el alcalde se niega radicalmente a iniciar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado