Podemos critica "incumplimientos" del Gobierno aragonés en política de vivienda por el retraso de la ley y las ayudas

Raúl Gay, diputado de Podemos
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 13:59:09CET

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha criticado los "incumplimientos" del Gobierno autonómico en políticas de vivienda por el retraso en presentar el proyecto de ley en la materia y en convocar las ayudas al alquiler, además de que ha considerado que se ha avanzado muy poco en obtener viviendas de los bancos.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el diputado de Podemos Raúl Gay, que ha considerado que esta ha sido "una legislatura perdida", en la que "se podía haber hecho mucho porque ahora hay dinero", a pesar de lo cual éste ha sido uno de los ámbitos de la acción del Gobierno en el que los compromisos se han incumplido de forma "más flagrante".

Gay ha detallado que en estos tres años no se ha presentado en las Cortes de Aragón el proyecto de la ley de Vivienda, "una de las principales tareas" del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que gestiona Chunta Aragonesista (CHA), que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad.

Al respecto, ha indicado que el consejero del ramo, José Luis Soro, "ha prometido varias veces que la va a traer" y en noviembre se aprobó una moción que pedía que se presentara en el plazo de seis meses, que ya se ha rebasado, y "todavía estamos esperando". Gay ha añadido que entonces "también se dijo que se iba a hacer un listado de viviendas vacías en seis meses, pero tampoco lo no tenemos".

Por otra parte, Gay ha lamentado que el Ejecutivo presidido por el socialista Javier Lambán tampoco haya cumplido el pacto para que "las 4.000 viviendas vacías que tiene la banca de personas desahuciadas pasen al Gobierno de Aragón" y éste "pueda ponerlas en alquiler o a la venta de forma adecuada para que sean de los ciudadanos".

El diputado de Podemos ha precisado que ha habido reuniones con una decena de bancos y de esas 4.000 viviendas vacías "se han conseguido 21 y existe un compromiso de ceder otras 25, una cifra ridícula" porque con ella "no se reduce, ni se elimina la emergencia social que todavía no ha concluido" en esta materia, ha afirmado.

AYUDAS AL ALQUILER

Raúl Gay también se ha referido a la publicación prevista para este mes de agosto de las ayudas al alquiler de 2018, para opinar que "no es casualidad" que se convoquen "en el octavo mes del año, cuando la gente está de vacaciones y no lee el Boletín Oficial de Aragón".

El parlamentario ha apuntado que esas ayudas se han duplicado gracias a las enmiendas de Podemos al Presupuesto de la Comunidad, pero por segundo año se van a publicar en agosto, algo que ha estimado que el Ejecutivo "hace a propósito para que la gente no pueda acceder a ellas" porque "el Gobierno de Lambán quiere que la gente no acceda a la vivienda", ha sentenciado.

"No entendemos cómo se hace de esta manera, cuando se podría hacer de otra", ha esgrimido el diputado de Podemos, que ha recordado que existía un compromiso para pactar con su formación las bases de esas ayudas, pero "nadie se ha puesto en contacto con nosotros", cuando "sabemos que se van a publicar en agosto".

Según ha explicado, su objetivo era que no ocurriera como el año pasado, cuando "se quedaron 1.600 personas sin ayudas, a pesar de que había dinero" por cuestiones como tener el DNI caducado, algo que "no es de recibo".

Gay también comentado que el consejero Soro firma este lunes en Madrid en el Ministerio de Fomento el convenio del plan estatal de la vivienda, "que fue desarrollado por el PP" y que "es más de lo mismo" y el propio consejero "ha admitido que era insuficiente". A su entender, "sigue en la misma dinámica, no hay un cambio de modelo real" y "la vivienda sigue entendiéndose como una mera mercancía, no como un derecho".

REGULAR EL PRECIO DEL ALQUILER

El diputado de Podemos ha pedido a Soro que reclame al Gobierno de España que regule el precio del alquiler, ya que una competencia estatal, después de que se haya incrementado en los últimos años el 15 por ciento, algo que contribuye a que "ocho de cada diez aragoneses menores de 35 años no puedan emanciparse y no pueda tener un proyecto de vida".

Gay ha esgrimido que ahora que el PSOE gobierna en Aragón y en España desde la Comunidad se ha de formular esa solicitud de regulación, como ya están haciendo otros países europeos como Francia.

También ha considerado que el Ejecutivo aragonés debe exigir al central que retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el anterior gobierno del PP para impedir que los bancos cedan viviendas vacías, algo que "se puede hacer" porque el Gobierno de Pedro Sánchez "ya ha retirado varios recursos que puso el anterior Ejecutivo a leyes del País Vasco".

Según Gay, "hay que favorecer que haya familias que accedan a esas viviendas vacías" porque "los desahucios siguen igual que en los peores años de la crisis" y "no es una alternativa ofrecer una vivienda a 80 kilómetros de distancia" de la residencia actual, eso "es burlarse de los ciudadanos más vulnerables".

Por eso, el parlamentario de Podemos ha instado a Javier Lambán a dejar a un lado sus "diferencias internas" y pedir al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que retire ese recurso contra la legislación autonómica.