La Policía Nacional celebra su bicentenario en Zaragoza consciente de los "múltiples retos" del presente

El Jefe Superior de Policía de Aragón, Florentino Marín, el comisario provincial de Zaragoza, Javier Abadía, y el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, presiden los actos del bicentenario de la Policía Nacional.
El Jefe Superior de Policía de Aragón, Florentino Marín, el comisario provincial de Zaragoza, Javier Abadía, y el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, presiden los actos del bicentenario de la Policía Nacional. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 15:24

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha celebrado este jueves en Zaragoza el bicentenario de la creación del cuerpo en un acto en el que el jefe superior, Florentino Marín, ha destacado que son conscientes de que el presente es "complicado de gestionar" con "múltiples retos" y de que el futuro pasa por una mayor formación y especialización ante problemas como la ciberdelincuencia.

"Los tiempos evolucionan, pero la esencia permanece", ha remarcado el jefe superior de la Policía en el acto, celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Allí, ha hecho referencia a la creación, en 1824, de la Policía General del Reino, antecedente del cuerpo actual, el primero de España de carácter civil, frente al Ejército, las milicias o la Inquisición, que ejercían hasta entonces estas funciones.

Con los años, asume también tareas administrativas, como la elaboración de los DNI, se crea un Cuerpo de Prevención y Seguridad para actuar contra los delitos contra las personas y los bienes (1844) y, ya en democracia, se adapta a la Constitución española, que en su artículo 104 confiere a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la misión de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

Florentino Marín ha resaltado la "revolución" que se produce en 1986, cuando se unifican las labores de investigación y de seguridad, desgajadas en 1941.

UN PRESENTE "COMPLICADO DE GESTIONAR"

En su intervención, ha apostado por observar un presente "complicado de gestionar" con "inteligencia" y "visión de conjunto" para una sociedad "más segura y justa".

Con respecto al futuro, ha dicho que "el que no sabe lo que busca nunca se conforma con lo que encuentra" y ha abogado por ofrecer una respuesta de calidad a los retos en materia de seguridad que enfrentan las sociedades avanzadas, para los que serán necesarios la formación y la especialización.

Todo ello dentro de una Policía Nacional "con valores", "moderna", "eficiente" y "cercana a los ciudadanos", que también deben involucrarse en la seguridad.

LA CUARTA COMUNIDAD AUTÓNOMA MÁS SEGURA

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha presidido el acto, ha expresado que "las personas entramos y salimos de las instituciones, pero lo que importa es el legado" y, en este sentido, ha asegurado que la Policía Nacional cuenta con el reconocimiento de las personas que se benefician de su labor a la hora de proteger "nuestro modelo de convivencia".

"Habéis entregado lo mejor de vosotros mismos para engrandecer el Cuerpo de Policía Nacional", ha manifestado, dirigiéndose a las decenas de agentes que han asistido el acto.

"Nuestra vida es mejor gracias a vosotros", ha añadido Beltrán, quien ha destacado que Aragón es la cuarta comunidad autónoma más segura de España, con una criminalidad 14 puntos inferior a la media nacional y la mayor tasa de esclarecimiento de delitos de los últimos diez años.

AZCÓN APUESTA POR LA POLICÍA NACIONAL FRENTE A LAS AUTONÓMICAS

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha agradecido al Cuerpo el trabajo "fundamental" que realiza todos los días "en las calles". "Al final, un policía es una persona que te va a ayudar", ha subrayado.

"Si algo simboliza la seguridad jurídica, el cumplimiento de la ley y los valores constitucionales que nos unen a todos, es la Policía Nacional", ha recalcado.

En ese sentido, el presidente aragonés ha señalado que, mientras hay comunidades que "han decidido apostar por sus policías autonómicas", él apuesta por la Policía Nacional.

"Yo quiero que en Aragón siga existiendo Policía Nacional con una unidad adscrita que presta servicios a la Comunidad Autónoma porque creo que es un modelo que ha funcionado", ha añadido.

En cuanto a los retos que tiene la Policía Nacional, y en concreto su unidad adscrita al Gobierno de Aragón, ha destacado el número de efectivos, los salarios o los medios con los que trabajan.

Preguntado por si contempla ampliar el número de efectivos de esta policía adscrita, Azcón se ha limitado a decir que recientemente ha iniciado los trabajos con la Delegación del Gobierno en Aragón para que el convenio que rige esta unidad sea renovado "en el menor plazo posible".

DESARROLLO DEL ACTO

Entre el resto de autoridades presentes en el acto, destacan la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.

El acto de aniversario ha estado amenizado por dos agentes, Yoana Castillo y Ángel Cortés, también bailarina y tenor respectivamente, que han interpretado el pasodoble "Suspiros de España" y una versión en español de "My Way", de Frank Sinatra.

Asimismo, se han entregado condecoraciones de ingreso a la Orden del Mérito Policial, a los agentes jubilados y a policías honorarios, además de reconocer la labor de seis entidades: Fundación Ibercaja, Fundación Caja Rural de Aragón, Caixabank, el periodista de Aragón TV Enrique Labiano, el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) y la Asociación del ámbito de la discapacidad Amibil, de Calatayud (Zaragoza).

El director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, como anfitrión, se ha dirigido a los presentes para expresar el "placer" que supone este reconocimiento y, además, recogerlo en el Patio de la Infanta. Una distinción, ha continuado, que recibe "con todo el honor y la responsabilidad que corresponde", al igual que la Cruz con Distintivo Blanco que ya recibió en el pasado y que porta en este día en el pecho.

Ha elogiado la vocación de servicio, la disponibilidad y la disposición a la sociedad de una institución que trabaja "incansablemente" desde hace 200 años.

Por último, ha afirmado que en Fundación Ibercaja se sienten "plenamente identificados" con la Policía Nacional porque comparten cuestiones como estar "al lado de las personas" o la adaptación a las nuevos desafíos y a los retos de la actualidad.

Contador

Leer más acerca de: