La Policía Nacional despliega casi 200 agentes en Aragón para garantizar la seguridad en las zonas turísticas

Publicado 16/07/2019 15:11:40CET
Presentación de la operación 'Verano seguro 2019' de la Policía Nacional.
Presentación de la operación 'Verano seguro 2019' de la Policía Nacional.POLICÍA NACIONAL

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, en el marco de la Operación Verano Seguro 2019, despliega en Aragón un total de 207 agentes para garantizar la seguridad en las zonas turísticas durante el verano.

Este martes ha tenido lugar la presentación de los nuevos policías en practicas en la Jefatura Superior de Aragón, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el jefe Superior de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, completando así la incorporación de 191 agentes policiales en la Comunidad: 133 en Zaragoza, 41 en Huesca --16 en Huesca, 15 en Jaca, 7 en Canfranc y 3 en Fraga-- y 17 en Teruel.

De estos nuevos efectivos, 101 se incorporan con carácter permanente, y 90 en prácticas. De esta forma, la cobertura policial en la Comunidad pasa del 75,14 al 80,16 por ciento. En verano, será del 85 por ciento al incluir a los agentes en prácticas. El objetivo es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar al turista que visita la Comunidad un entorno seguro.

Esta campaña, "se difundirá a través de servicios de transportes establecimientos turísticos y comercios y a mano por las propias patrullas". Para ello, distribuirán folletos informativos en 11 idiomas que incluyen consejos preventivos para los turistas e indicaciones de cómo actuar o dónde acudir si han sido víctimas de un delito.

Todos ellos vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

Se recuerda igualmente, la utilidad de descargar la App Alertcops en el móvil, lo que agiliza la reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

RECOMENDACIONES

El plan de seguridad también tiene en cuenta recomendaciones para que los aragoneses protejan su hogar antes de salir de vacaciones, la principal de ellas advierte de la "publicidad que damos a través de la redes sociales de nuestra vida privada".

Entre los consejos para vivir un verano seguro, la Policía Nacional recomienda elegir páginas web seguras cuando se reserven los viajes o vacaciones para evitar estafas; no informar de los planes de vacaciones a personas ajenas a su círculo familiar, ni dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada.

En terrazas, playas, piscinas y aglomeraciones es necesario prestar siempre atención a las pertenencias y no perderlas de vista; evitar el exceso de confianza en playas y piscinas, seguir las indicaciones de los socorristas y las banderas y cuidar de los menores en el agua.

No hay que comunicar en redes sociales las fechas de las vacaciones, ni compartir información o fotografías que puedan poner en riesgo la seguridad o la de terceras personas, ni en ese momento ni en el futuro; evitar el uso de resdes wifi públicas, sobre todo cuando se vaya a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas; y en conciertos, festivales o eventos masivos hay que asegurarse de que se cumplen las medidas de seguridad y evitar riesgos innecesarios. Si se ve una emergencia hay que llamar al 091.

Para leer más