El despliegue de agentes de la Policía Nacional este verano en Aragón se ha presentado este jueves en rueda de prensa con la asistencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. - POLICÍA NACIONAL
ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 207 agentes de la Policía Nacional, 99 en prácticas, se incorporarán a la Jefatura Superior de Aragón el 15 de julio para desplegarse en las ciudades de Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca, Canfranc y Fraga, realizando tareas de Seguridad Ciudadana desde este verano.
Así lo ha anunciado este jueves el jefe superior de Aragón, Juan Carlos Hernández, quien ha precisado que, del total, 148 trabajarán en Zaragoza, 78 de carrera y 70 en prácticas, mientras que en el Alto Aragón serán 23 de carrera y 17 en prácticas, con 16 en la capital oscense, 15 en Jaca, seis en Canfranc tres en Fraga, y en Teruel siete de carrera y 12 alumnos. "Nos vienen muy bien, se dedicarán a la prevención de delitos", ha dicho Hernández.
De estos nuevos efectivos, 108 se incorporan con carácter permanente, y 99 en prácticas. De esta forma, la cobertura policial en la Comunidad pasa del 75,14 al 80,16 por ciento. En verano, será del 85 por ciento al incluir a los agentes en prácticas.
TURISMO SEGURO Y RECOMENDACIONES
Hernández se ha expresado así en la rueda de prensa de presentación del 'Plan Turismo seguro', con la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la inspectora de Participación Ciudadana, Beatriz Gambón.
Este plan es permanente, pero se intensifica hasta el 31 de agosto y el objetivo es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar al turista que nos visita un entorno seguro.
Carmen Sánchez ha destacado que Aragón es un territorio seguro, como lo indica la baja tasa de criminalidad y que "este plan de prevención contribuye además, a apoyar al sector turístico, un importante motor de nuestra economía y escaparate imprescindible para dar a conocer nuestro patrimonio cultural y natural".
Sánchez ha considerado que es importante que los visitantes sepan que Aragón "es una comunidad segura, que podemos presumir de que tenemos mucho patrimonio natural y cultural"
La inspectora de Participación Ciudadana, Beatriz Gambón, ha anunciado que esta campaña, "se difundirá a través de servicios de transportes establecimientos turísticos y comercios y a mano por las propias patrullas".
Para ello distribuirán folletos informativos en 11 idiomas que incluyen consejos preventivos para los turistas e indicaciones de cómo actuar o dónde acudir si han sido víctimas de un delito.
El plan de seguridad también tiene en cuenta recomendaciones para que los aragoneses protejan su hogar antes de salir de vacaciones. Recomendaciones en las que se alerta especialmente sobre la "publicidad que damos a través de la redes sociales de nuestra vida privada".
Gambón también ha recordado la utilidad de descargar la app Alertcops en el móvil, lo que agiliza la reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ha alertado del uso de las redes sociales en periodo vacacional, puesto que son una herramienta "muy potente y peligrosa según el uso que hagamos", recordando que las fotos llevan metadatos.
Otros consejos que se deben de seguir antes de irse de vacaciones son no bajar las persianas del todo, encender luces, retirar correspondencia del buzón si está lleno o revisar que no hay una tira de plástico transparente entre el marco y la puerta de nuestro hogar, una treta, ha añadido Gambón, para descubrir si la casa está desocupada.