TERUEL 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel dispone ya de un avance del plan parcial del Polígono de Celadas, donde se construirán un total de 1.260 viviendas, la mayor parte de ellas en altura, mientras que unas 300 serán unifamiliares.
El concejal de Urbanismo del Consistorio turolense, Pedro Joaquín Simón, ha asegurado que el 40 por ciento de esas viviendas serán protegidas, "por lo tanto, se da una respuesta a la gran demanda de vivienda protegida. Según el edil, el Polígono de Celadas se convertirá en "una zona más que atractiva para hacer la expansión de la ciudad hacia el norte".
Pedro Joaquín Simón no ha querido adelantar plazos, ya que será un tema para desarrollar en la próxima legislatura. Además, se supone que la ordenación urbanística de este sector desbloquearía la constitución de la Fundación para la Recuperación de la Muralla, ya que las plusvalías que generará esta actuación se destinarían a la recuperación del monumento. Al menos, así lo recogía el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, e Ibercaja.
En representación del Partido Popular, el concejal José Luis Fortea ha asegurado que "en el PP vemos esa propuesta totalmente electoralista, pretenden tender una cortina de humo que no deje ver a los turolenses la incapacidad de gestión en materia urbanística del equipo de Gobierno". El popular ha afirmado que "tratan de tapar su error con el Plan General de Ordenación Urbana".
José Navarro, de Chunta Aragonesista (CHA) ha recordado que "hace varios años el Polígono de Celadas estaba condicionado al famoso proyecto de soterramiento del tráfico y acondicionamiento de la muralla". Además, ha señalado que "es extraño que salga precisamente en estas fechas, a una semana de elecciones. A todas luces es un acto electoralista, por las fechas y porque son cuatro años con este asunto olvidado en los despachos".
Navarro ha concluido asegurando que "volvemos a caer en el error de hacer barrios desperdigados por la ciudad, sin tener en cuenta esa ciudad compacta que nosotros estábamos pidiendo".