ZARAGOZA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, manifestó hoy que las políticas de ahorro y eficiencia energética "no sufrirán bajas drásticas" en el presupuesto de 2011, de forma que "continuaremos con los programas del Estado" y con las partidas de la Comunidad autónoma, aseguró.
Molinero compareció hoy a petición del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón para informar sobre la coordinación y la gestión de las actuaciones derivadas de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.
La directora general precisó que están realizando una revisión de los objetivos de la Estrategia, que estará finalizada antes de que acabe el año, que permitirá ajustar los objetivos iniciales previstos, en función de si se han cumplido o no ya que, por ejemplo, algunos de ellos "han sido superados".
Además, adelantó que el Gobierno central podría extender los planes Renove a las calderas de calefacción o ventanas y también trabaja en la eficiencia energética de los edificios públicos. Al respecto, apuntó que en Aragón se está haciendo una recopilación de datos de la situación de sus edificios propios para actuar en esta línea en la próxima legislatura.
Molinero comentó, asimismo, que el Gobierno central está efectuando una revisión de la planificación de las infraestructuras energéticas y desde la Comunidad autónoma aragonesa se ha alegado solicitando que se mantengan las infraestructuras previstas, aunque su desarrollo "se module en el tiempo" puesto que "producimos más que consumimos y tenemos que poder sacar energía a otras Comunidades".
La directora general aportó también los resultados de las políticas en materia de ahorro y eficiencia energética y energías renovables obtenidos entre 2007 y 2009 en Aragón precisó que las 1.200 subvenciones concedidas han permitido un ahorro en la compra anual de petróleo de 9.321 toneladas y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 31.000 toneladas.
Por lo que respecta al plan Renove de electrodomésticos, Molinero precisó que "próximamente saldrá la quinta convocatoria", mientras que las cuatro realizadas han supuesto la renovación de 60.400 electrodomésticos, con un ahorro en la compra anual de petróleo de 1.136 toneladas y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.850 toneladas.
PLANIFICAR
El diputado del Partido Popular, José Ignacio Senao, preguntó a la directora general si se han realizado "prospectivas energéticas" para poder planificar de cara al futuro, al tiempo que quiso saber cómo van a afectar los recortes presupuestarios a las políticas de ahorro y eficiencia energética.
También se interesó por el contenido del decreto que regula los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones eólicas en la Comunidad autónoma, aprobado el pasado 22 de junio en Consejo de Gobierno.
El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, señaló a la directora general si los resultados aportados en la comisión "le parecen mucho o poco" y cuál es su comparativa con otras Comunidades autónomas o países europeos, para agregar que la apuesta por la eficiencia energética y las energías limpias "exige de los poderes públicos un esfuerzo sostenido en el tiempo".
El diputado Izquierda Unida, Adolfo Barrena, abogó por "no contentarse con dejar de emitir, sino con reducir la emisión; no se trata de aumentar menos las emisiones, sino con ir reduciéndolas", precisó. Además, pidió medidas para disminuir la contaminación que genera el transporte.
Los diputados de los grupos que sostienen al Gobierno aragonés, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), José Ramón Ibáñez y Javier Callau, respectivamente, manifestaron que el Ejecutivo está realizando un "esfuerzo" que permite que la Comunidad autónoma tengan "una buena situación estratégica" en energías renovables, dijo Callau, mientras que Ibáñez lamentó que el PP, tras pedir la comparecencia, "no haya hecho grandes aportaciones".