Publicado 09/08/2021 14:54

El PP acusa al Ejecutivo de "imponer conceptos inventados" e insistir en la destrucción del patrimonio lingüístico

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz e Educación y Cultura del Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, ha acusado al Ejecutivo autonómico de insistir en su línea de destrucción del patrimonio linguístico" y de "no cejar en la imposición" frente al estudio, la protección, difusión y conocimiento de cómo se comunica el Aragón real.

La diputada ha manifestado que "englobar como 'aragonés' y 'catalán de Aragón' todas las modalidades lingüísticas que existen en nuestra Comunidad sólo sirve para ocultarlas", y "es imposible defender lo que no se visualiza".

Para el PP es "absolutamente innecesario" hablar de un 'catalán de Aragón', ya que muchos hablantes de modalidades dentro de la zona oriental no se identifican con tal fórmula. "Lo que existe en toda la zona oriental es mucho más rico que reducirlo a ese concepto inventado", ha aseverado.

Las modalidades vernáculas de estas áreas tienen "innegables afinidades con el catalán", ha destacado Cortés, pero presentan suficientes matices como para que en más de medio centenar de
localidades identifiquen sus usos lingüísticos como 'tamaritá', 'fragat' o 'maellá', "y no 'catalán de Aragón' ni 'aragonés'".

Los dialectos del latín de algunos enclaves pirenaicos y las modalidades de difícil calificación lingüística entre el valle de Benasque y San Esteban de Litera "no merecen estar ocultas" bajo
denominaciones artificiales.

El Partido Popular ha rechazado una vez más la utilización de la lengua como "un instrumento de confrontación política" que busca "la imposición de un catalán o un aragonés 'a medida' que los aragoneses no reconocen como propios" y que, en último término, "arriesgan la supervivencia de nuestro verdadero patrimonio", ha expuesto Cortés.

DEFENSA REAL DEL PATRIMONIO

Según la diputada del PP, ni el Instituto del Catalán ni la Dirección General de Política Lingüística son necesarios para los aragoneses; lo que sí es necesario es defender y conservar la
riqueza lingüística", ha expuesto.

En 2021 esta Dirección de Política Lingüística tuvo un presupuesto de algo más de 685.000 euros; en 2020, fue de 674.000 euros con
"prácticamente las mismas partidas y los mismos destinatarios", ha declarado la portavoz 'popular'. Para el PP, esto significa que los mismos funcionarios podrían ser integrados en la Dirección General de Patrimonio y harían exactamente la misma labor.

El PP aragonés considera que la riqueza lingüística de Aragón merece ser "conservada, respetada y defendida" desde la Dirección General de Patrimonio y no necesita de la actual Dirección General de Política Lingüística, que podría suprimirse y transferir sus funciones a Patrimonio "en respeto al Estatuto de Autonomía y a la
Constitución".

Así lo explicó Cortes ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que tuvo lugar el pasado 22 de junio, donde presentó una moción para eliminar la ya mencionada Dirección General y que sus funciones, competencias y personal fuesen transferidas a Patrimonio.

La portavoz 'popular' recordó en dicha comisión que la creación de Dirección General de Política Lingüística responde a una "cesión política" a CHA y su nacionalismo. La iniciativa fue rechazada con el voto en contra de los grupos que conforman el cuatripartito; PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Más información