ZARAGOZA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao, ha alertado de que la recaudación por el impuesto de la plusvalía sigue "disparada" y va camino de superar en un 150 por ciento las previsiones iniciales del equipo de gobierno. Senao ha explicado que los derechos reconocidos a día de hoy ascienden a 28,75 millones de euros, superando ampliamente los 21,75 millones que estaban previstos para el conjunto del año.
Por ello, ha exigido al alcalde Juan Alberto Belloch que "detenga esta sangría a los zaragozanos y asuma cuanto antes la proposición normativa que presentó el PP hace dos meses, modificando un impuesto abusivo e injusto que, en algunos casos, ha incrementado el recibo hasta un 400 por ciento".
El edil del PP ha advertido de que las proyecciones de este tributo se han "desbocado" y apuntan a una recaudación a finales de año que rondará los 50 millones de euros (casi 30 millones más de lo estimado), "algo que el PSOE sabía de antemano, pero que ocultó a sabiendas durante el proceso de revisión catastral que se ha aplicado en 2013".
En este sentido, ha criticado el "afán recaudatorio" de Juan Alberto Belloch, "un alcalde al que le importan muy poco sus vecinos y las graves consecuencias que su política tributaria está ocasionando en miles de familias zaragozanas".
De hecho, José Ignacio Senao ha recordado que "nos han llegado denuncias de muchas personas que se han visto obligadas a pedir un crédito para poder heredar una vivienda o para trasmitir un negocio tras la muerte de un familiar".
Por eso, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de resto de los grupos municipales para que respalden la propuesta del PP que supondría que, en el cálculo del impuesto de la plusvalía, se rebajen un 40 por ciento los valores catastrales, así como recuperar las bonificaciones suprimidas para los casos de transmisiones mortis causa.
El concejal ha acusado a Belloch de "retrasar conscientemente" la tramitación de la proposición normativa que presentó a finales de mayo el grupo municipal del PP, impidiendo así su debate antes del verano y que entrase en vigor, en caso de ser aprobada, en el mes de septiembre. En este sentido, ha vuelto a exigir que, de forma inmediata, se traslade al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para que "podamos terminar con este abuso impositivo del Gobierno".