PP apuesta por rehabilitar Zaragoza

Luisa Fernanda Rudi y Eloy Suárez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 13:02

Rudi afirma que durante los últimos años el Gobierno local se ha olvidado de rehabilitar zonas de la capital aragonesa

   ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular (PP) ha apostado por "recuperar" y rehabilitar la ciudad con planes integrales frente a los grandes proyectos de expansión. Esta propuesta la han hecho pública este sábado la presidenta del Gobierno de Aragón y candidata a la reelección, Luisa Fernanda Rudi, y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez.

   En el segundo acto de campaña de Rudi, el primero en la ciudad y celebrado en la plaza de San Pablo del Casco Histórico, los dos líderes del PP han incidido en la importancia de la rehabilitación y en la necesidad de una nueva planificación urbanística para la capital aragonesa.

   Rudi ha recordado que hace 20 años que se presentó a la Alcaldía de Zaragoza, siendo elegida en 1995 y en 1999. "Entonces hablar de rehabilitación no era tan habitual", ha explicado, al tiempo que ha indicado se llevaba más la política de "grandes edificios, expandir la ciudad".

   "Se olvidaron de algo que es vital para las ciudades y que en Europa es lo que plantean: recuperar y consolidar la ciudad tradicional", ha señalado.

   Ha expuesto que cuando ella llegó a la Alcaldía había un gran "deterioro" en el Casco Histórico de Zaragoza y se necesitaban actuaciones integrales. "En aquellos momentos fuimos novedosos, planteamos y se aprobó, con la colaboración de todos los sectores sociales, un plan" con el que se trabajó por recuperar la ciudad.

   Rudi ha mencionado que, "por desgracia", eso se ha perdido. "El Plan Integral del Casco Histórico --PICH-- teóricamente ha seguido en el Ayuntamiento, pero sin invertir, sin que la inversión pública sirva de locomotora".

    En este contexto, ha mencionado que si los zaragozanos proporcionan a Eloy Suárez la confianza "suficiente" para que "además de ganar las elecciones, como pasó en el año 2011, pueda ser alcalde", se trabajará por la rehabilitación.

PLANES DE REHABILITACIÓN

   Luisa Fernanda Rudi ha aclarado que el Gobierno de Aragón ha tenido la oportunidad de firmar distintos planes de rehabilitación con distintos ayuntamientos de Aragón, y ha apostillado que es "imprescindible" programar "recuperaciones".

   Además, ha alegado que no hay que olvidar los "aspectos sociales" de los planes de rehabilitación, "por eso es por lo que apostamos, tanto desde el Ayuntamiento de Zaragoza como desde el Gobierno de Aragón cuando hemos gobernado durante estos cuatro años".

   Ha opinado que hay zonas de Zaragoza que se rehabilitaron en su momento pero que han vuelto a deteriorarse y barrios que "ya se pueden considerar históricos, con zonas que necesitan ser recuperadas", ha puesto de ejemplo la parte "más central" del barrio de Delicias.

   En este punto, ha sostenido que para "recuperar" la ciudad existe la posibilidad de acogerse a la financiación del Ministerio de Fomento para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS).

   Además, ha incidido en que no hay que olvidar el aspecto social de la rehabilitación, por ejemplo, haciendo rehabilitaciones que se hagan pensando en actividades para niños y jóvenes, así como en hacer reformas para mantener el comercio de proximidad.

   Rudi ha mencionado que en el programa del PP para la Comunidad autonómica también aparecen intervenciones de rehabilitación en el campus de la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa.

NUEVO URBANISMO

   El candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez, ha incidido en la necesidad de "un nuevo urbanismo, un diseño de ciudad diferente al del Plan General de Ordenación Urbana --PGOU-- que, desde el 2001, se ha quedado desfasado".

   Desde el PP, ha continuado, se ha hablado esta legislatura de rehabilitación, dado que ha habido zonas de la ciudad que se han ido "degradando" y, como consecuencia, se ha perdido "comercio".

   "Un elemento determinante dentro de la política urbanística que figura en nuestro programa es la necesidad de revisar, modificar el PGOU. Hay que volver a la ciudad consolidada, a recuperar esas partes de la ciudad que se han deteriorado", ha manifestado.

   Ha relatado que el PICH recuperó la zona de San Pablo, pero "esa política habría que haberla seguido, tendríamos que haber continuado interviniendo en determinados edificios y calles".

   En este contexto, "nosotros queremos volver a la filosofía de los planes integrales, que se marcó en el año 95, pero lo proponemos para el barrio de La Almozara, San José, Delicias y Torrero, barrios que presentan en alguna de sus partes deterioro".

   Suárez ha apostado por hacer una revisión del PGOU, detectar las zonas que sufren deterioro y, a partir de ahí, diseñar en cada distrito las actuaciones.

   "Zaragoza necesita seguir apostando por políticas de rehabilitación de vivienda. Hay que olvidar la ciudad expansiva y volver a recuperar la consolidada", ha manifestado.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

   El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza ha destacado la importancia de la supresión de barreras arquitectónicas en la capital aragonesa. "Sabemos que hay que hacerlo poco a poco, pero no puede ser que la supresión de barreras se haya olvidado durante estos cuatro años".

   Por ello, ha anunciado que el PP realizará un plan destinado a esta supresión de barreras, con el objetivo de facilitar la movilidad de los zaragozanos, un tema en el que durante esta legislatura "se ha sido poco sensible".

   "Nuestro modelo es el que ya funcionó en el año 95. No se pueden construir planes integrales enfrentando a unos con otros, lo que ha sucedido en estos cuatro años no puede volver a ocurrir, los planes tienen que ser consensuados", ha resumido Suárez.

   También ha afirmado que, cuando llegue a la Alcaldía, el espacio Luis Buñuel de Zaragoza será un Centro Cívico "en diez días".

REBAJAR EL IBI

   Eloy Suárez ha incidido en que otra propuesta del PP para el Ayuntamiento de Zaragoza es rebajar el IBI --Impuesto Sobre Bienes Inmuebles-- al tipo legal mínimo.

   Esto supone, ha matizado, que los zaragozanos en una legislatura se ahorrarán más de 40 millones de euros, ha calculado el candidato a la Alcaldía. Ha detallado que esta reducción será progresiva.