El PP de Aragón critica la ausencia de Aliaga e Igesias hoy en el encuentro del Intergrupo de Crisis del Automóvil

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:25

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Aragón criticó que ni el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ni el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, "han tenido a bien" participar hoy en el encuentro del Intergrupo de la Crisis del Automóvil, que ha tenido lugar en el seno del Comité de las Regiones.

La eurodiputada popular aragonesa Verónica Lope, que sí ha tomado parte en dicha reunión, se preguntó "¿dónde estaban hoy Iglesias y Aliaga para no poder acudir a un foro de la importancia del Intergrupo y exponer los graves problemas de Opel Figueruelas, dónde estaban para no poder estar hoy en Bruselas defendiendo los intereses de los trabajadores aragoneses?".

Lope lamentó la ausencia de una representación de la DGA de auténtico nivel, especialmente por la comparación con otras Comunidades Autónomas, como Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijoó, participó hoy en el Intergrupo con el objetivo de exponer de primera mano cómo afecta la crisis a la factoría Citroën de Vigo.

Por parte de la DGA, estuvo presente el director general de Industria, Javier Navarro, "quien no ha pedido la palabra en ningún momento para hablar sobre Opel". Para Verónica Lope, "si éste es todo el trabajo que está dispuesto a hacer el Gobierno aragonés para defender los empleos de Opel Figueruelas en los foros europeos está muy claro por qué se ha llegado a este escenario, que es el peor para los intereses de la Comunidad Autónoma".

De hecho, el problema de la filial europea de General Motors y su dramática repercusión sobre el empleo en Aragón solo ha sido abordado en el encuentro por Verónica Lope, quien ha mostrado el rechazo del Partido Popular al plan de Magna y a cualquier planificación que no se ajuste a la realidad productiva de la factoría de Figueruelas y que ponga en entredicho su futuro.

También resultó "ilustrativa" la explicación de un eurodiputado popular alemán, quien ha reconocido que hubiera sido mejor una negociación conjunta de los estados europeos con GM desde hace meses, pero que no ha sido posible porque, ha asegurado, "ningún Gobierno se puso en contacto con el de Ángela Merkel para hacer ese frente común".

Por otra parte, resultó también "profundamente decepcionante" la ausencia en la reunión del representante permanente del Gobierno de España, José Ramón Fernández Cienfuegos, "quien debía haber realizado, de acuerdo a la agenda prevista, una exposición de las perspectivas y prioridades de la próxima Presidencia española de la Unión Europea".

"Tampoco parece que haya un interés especial por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de aprovechar los debates europeos para intentar resolver los problemas de España y de Aragón", manifiestó Verónica Lope.