El PP critica la falta de financiación para reparar caminos en Alcañiz al destinar la partida a los accesos de Motorland

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:50

ALCAÑIZ (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del Partido Popular de Alcañiz (Teruel) criticó hoy "que buena parte del dinero destinado a arreglar caminos agrícolas se haya destinado a acondicionar parte de los accesos a la Ciudad del Motor- Motorland".

"Queremos dejar bien claro que no estamos en contra de que se hayan arreglado los accesos a la Ciudad del Motor, pero no compartimos que se haga con dinero previsto para acondicionar caminos agrícolas", indicó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz, Yolanda Vallés.

La portavoz popular recordó en su intervención hoy ante los medios de comunicación que hace siete años se tomó un acuerdo unánime en el consistorio para aumentar el impuesto de rústica con el fin de usar ese dinero extra que se recaudaba para el arreglo de caminos del término municipal, de acuerdo con regantes y agricultores que decidirían qué actuaciones acometer cada año.

"Hasta ahora se venía haciendo así, con una inversión media de unos 120.000 euros al año. El año pasado, gobernando IU, ya se redujo el presupuesto a 100.000 euros y desapareció otra partida histórica de caminos que se refundió con vías urbanas. Nosotros siempre quisimos separar esas partidas para que caminos tuviera fijada su propia asignación y no terminaran llevándose el grueso de la partida las vías urbanas", añadió Vallés.

Cuando se habló de la necesidad de acondicionar los accesos a la Ciudad del Motor, "el PP ya criticó la falta de previsión por parte de todas las instituciones al haber adelantado la obra de la infraestructura automovilística sin hacer paralelamente los accesos".

DETRIMENTO PARA AGRICULTORES

El Ayuntamiento asumió la mejora de algunos accesos, pero ya entonces el PP dijo que "en ningún caso" debía suponer un detrimento para los agricultores. "Nuestra sorpresa fue que hace unas semanas se reunió la junta local de caminos y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Gracia, les dijo que sólo quedaban unos 30.000 euros para acondicionar caminos, puesto que el resto se había gastado en acondicionar un camino paralelo a la antigua vía del tren como acceso a la Ciudad del Motor".

"Un año más, los propietarios de fincas rústicas aportaron un dinero, pero ahora no va destinado a sus caminos sino a la Ciudad del Motor", explicó la portavoz popular, recordando que la extensa red de caminos del término municipal de Alcañiz requiere una atención y una financiación específicas.

Por su parte, el concejal popular Miguel Batanero, responsable de Medio Ambiente en la anterior legislatura, indicó que "el camino que han arreglado va paralelo a la vía, y lo habían estropeado mucho los camiones de las obras de la Ciudad del Motor al no poder circular por la vía debido a que por allí se hizo la conducción de agua a la infraestructura deportiva".

"Se debería haber exigido a la empresa que dejara la vía en buenas condiciones, y a la Ciudad del Motor que reparara el camino paralelo que sus camiones habían estropeado, así el dinero de los agricultores se podría haber destinado a arreglar los caminos agrarios", consideró.

El miembro de la junta de caminos y alcalde pedáneo de Puigmoreno, Joaquín Alquézar, recordó que "cuando gobernaba el PP, nos reunían en marzo para decidir con los agricultores qué caminos se arreglaban ese año, y había un orden".

"Este año nos han convocado en octubre, y nos dice el concejal que sólo quedan 30.000 euros porque el resto se lo han gastado en la Ciudad del Motor. Lógicamente, los agricultores dijeron que era dinero de sus impuestos y querían opinar en qué se gastaba, como había sido siempre", aseveró.

Alquézar puso de manifiesto el "alto grado de indignación" que había tras la reunión y ha expresado su opinión acerca de la manera de actuar de IU: "hablan mucho de consenso y de participación ciudadana pero ellos son los primeros que fallan en eso ya que se han gastado nuestro dinero sin contar con nosotros".

Contenido patrocinado