ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, criticó hoy al Gobierno autonómico porque "no sabe qué hacer con la provincia de Teruel" y el consejero de Presidencia, Javier Velasco, le reclamó colaboración "en un sitio donde no es fácil crear empleo".
El diputado popular interpeló al consejero en el pleno de las Cortes de Aragón para conocer la política general del Ejecutivo autonómico para el desarrollo estructural e integral de la provincia de Teruel, una provincia que "está pendiente de infraestructuras y recursos fundamentales para su posicionamiento, en condiciones de igualdad, respecto del conjunto de las demarcaciones provinciales".
Velasco reconoció que la situación en esta provincia es "complicada" y resulta difícil "resolver problemas endémicos", como la escasa densidad de población y su envejecimiento, si bien recalcó que en los últimos diez años se ha incrementado en 10.000 personas el número de habitantes "y las cosas no cambian por casualidad".
Agregó que "hemos conseguido crear empleo en muchas zonas", entre las que mencionó las Cuencas Mineras y "estamos haciendo esfuerzos para que se puedan hacer en Teruel las infraestructuras necesarias" para facilitar la instalación de empresas.
Entre otros proyectos, mencionó la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea) y el aeródromo de Teruel, así como la mejora de la red autonómica de carreteras en esa provincia, "que es la que está en mejores condiciones" en Aragón.
Además, ha habido "avances importantes" y se ha hecho un "gran esfuerzo" en sanidad, educación y emergencias y se han impulsado proyectos de desarrollo como la Ciudad del Motor, en Alcañiz, dijo Velasco.
Añadió que en estos momentos la infraestructura prioritaria es la construcción de la autovía A-68, respecto a la que criticó que el PP "no la contempló en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)" cuando estuvo al frente del Gobierno central. También consideró oportuna la autovía A-40, entre Teruel y Cuenca, si bien recordó al PP que tampoco la tuvo en cuenta cuando gobernó.
El consejero indicó que trabajan para que algunos de los sectores estratégicos de la provincia se "consoliden" y pidió al diputado del PP su apoyo, en vez de "presentar una provincia excesivamente en negro", ya que es preciso "el máximo apoyo y el esfuerzo de todos" para sacar adelante una provincia que "no es fácil" y le solicitó que le presente empresarios "y el resto ya lo haré yo".
INCAPACIDAD
El diputado de Miguel Ángel Lafuente lamentó que el Gobierno "me pregunte a mí qué hacer en Teruel", algo que demuestra su "incapacidad" y que "no saben qué hacer con la provincia de Teruel". Esto se refleja también en "las decenas de portadas anunciando la instalación de empresas, cumbres y eventos, que no soportan más de 24 horas en los medios", comentó el diputado popular.
El parlamentario calificó de "vergonzosas" las inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en la provincia de Teruel, a pesar de lo cual "el Gobierno no ha dicho esta boca es mía".
Asimismo, explicó que la creación de Platea sólo ha conseguido que se instale una nueva empresa, además de las que ya había anteriormente en Teruel, y ha construido una pista de aterrizaje en el aeródromo con la que "nadie sabe qué hacer".