Publicado 24/02/2022 13:52

PP y Cs defenderán sendas mociones de apoyo a los JJOO de Invierno 2030 y de mejora del transporte sanitario

Archivo - La estación de Aramón Cerler inicia este viernes la temporada de nieve
Archivo - La estación de Aramón Cerler inicia este viernes la temporada de nieve - ARAMÓN - Archivo

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales que apoyan al Gobierno de Zaragoza, PP y Ciudadanos, defenderán este viernes en el pleno sendas mociones de apoyo a la candidatura de los Juegos de Invierno 2030 y de mejora del transporte sanitario en Aragón.

Las portavoces de los grupos municipales de PP y Cs, María Navarro y Sara Fernández, respectivamente, han expuesto las dos iniciativas en rueda de prensa.

María Navarro ha calificado de "relevante" la moción de los JJOO de Invierno 2030 porque "es una oportunidad única para poder captar turismo e inversión, movilizar la economía y la hostelería y hay que ser capaces de aunar fuerzas para defenderla".

A su parecer, "es imprescindible" que la moción cuente con el mayor respaldo institucional y se busca que el pleno apoye la candidatura y así ofrecer una imagen "cohesionada y fuerte de Zaragoza" por las consecuencias para la ciudad ya que atraería inversiones y proyectos.

"Es uno de los eventos más importantes del mundo, Zaragoza puede jugar papel importante y desde el Ayuntamiento hay que lograr una imagen de proyección europea segura y solvente", ha reclamado.

TRANSPORTE SANITARIO

Por su parte, Sara Fernández ha hablado del transporte sanitario urgente para instar a unir fuerzas de las instituciones en alcanzar una solución viable que resuelva los problemas de los pacientes y el personal que trabaja en este servicio.

Ha relatado que se han vivido una situación caótica que es responsabilidad exclusiva de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y ha pedido que escuchen al territorio y las necesidades de los aragoneses y trabajadores del servicio.

Sara Fernández ha contado que ha habido incumplimientos del contrato por parte de la empresa en distintos aspectos que se han denunciado en las Cortes de Aragón desde los grupos parlamentarios del PP y Cs en los últimos mes, pero Sanidad "ha hecho caso omiso y no ha requerido a la empresa para exigir el cumplimiento del contrato y tampoco las penalizaciones del contrato".

Solo ha actuado en el último momento y las medidas han llegado tarde, ha observado Sara Fernández para añadir que hay una oportunidad con el nuevo pliego que se ha presentado a los medios de comunicación, "aunque el Gobierno de Aragón diga que no estaba", pero ante la polémica han tenido que retirarlo porque quedaba patente los vehículos que se reducían y el mapa donde no iban a estar al eliminar ambulancias convencionales lo que aumenta la desigualdad de acceso al servicio sanitario.

La propuesta de Sanidad de mejorar los helipuertos y aumentar la flota de estos aparatos y los vuelos nocturnos es un propuesta positiva, pero "está claro que no es solución como alternativa a la reducción de vehículos porque los pacientes para llegar al helipuerto necesitarán una ambulancia".

Se pide --ha dicho Sara Fernández-- que en las Cortes de Aragón se cree una comisión que estudie un pliego alternativo que atienda las necesidades del territorio con los recursos disponibles, aumentar las horas de presencia de los sanitarios para garantizar los tiempos de respuesta, priorizar la calidad y solidaridad frente al criterio del precio y la solvencia técnica de las ofertas

Finalmente, ha reclamado un gran pacto por la sanidad, cuya necesidad ha evidenciado la pandemia.

Más información