Publicado 23/05/2022 12:49

El PP defenderá en el Congreso una PNL para apoyar la candidatura olímpica "conjunta" de Aragón y Cataluña

Javier Merino, Eloy Suárez y Pedro Navarro (PP).
Javier Merino, Eloy Suárez y Pedro Navarro (PP). - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular del Congreso de los Diputados defenderá este martes, en la Comisión de Cultura y Deporte, una proposición no de ley para manifestar el apoyo a la candidatura olímpica "conjunta" de Aragón y Cataluña.

El portavoz del PP en esta Comisión del Congreso, Javier Merino, ha presentado este lunes la iniciativa en Zaragoza, junto con los diputados del PP por Zaragoza Eloy Suárez y Pedro Navarro.

En la iniciativa, el PP insta al Gobierno de España a mostrar su apoyo al proyecto olímpico que desarrollen los Gobiernos de Aragón y Cataluña, los Ayuntamientos y Diputaciones interesadas, el Comité Olímpico Español (COE) y el propio Ejecutivo central.

También piden al Gobierno que impulse una candidatura conjunta para los Juegos de Invierno de 2030 "preservando el respeto medioambiental al territorio" y que se rectifique la propuesta catalana de denominación, Pirineus-Barcelona, y se pacte la denominación "con todas las partes, defendiendo la titularidad conjunta de los Juegos" de forma que "el nombre de Aragón aparezca también en la denominación". Por último, el PP apuesta por promover la colaboración entre el Gobierno de Cataluña y el de Aragón "en un plano de lealtad institucional e igualdad política".

Eloy Suárez ha señalado que "Aragón tenía dos proyectos estratégicos", la instalación de una fábrica de baterías, "que se ha dejado escapar", y los Juegos de 2030, un asunto que "si no se endereza va a seguir con la misma línea".

A su juicio, "el sueño de los Juegos ha tropezado con el Gobierno de Pedro Sánchez, que "ha primado la candidatura en favor de Cataluña y ha dejado de lado a Aragón", pese a que su compromiso "fue justo lo contrario", lo que ha atribuido a "la dependencia" de Sánchez respecto de los independentistas.

Además de esta PNL, el grupo popular presentará otra para su debate en el Pleno del Congreso y ha elaborado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España con la intención de que aporte las actas de las reuniones con el COE para "intentar esclarecer este batiburrillo de medias verdades".

Javier Merino ha abogado por un proyecto olímpico "consensuado, integrador, de Aragón y Cataluña, de ambas comunidades", asegurando que Pedro Sánchez está "preso de los pactos con los independentistas, que no quieren un proyecto nacional, de país".

Ha dicho que el deporte de invierno es "emblemático" de Aragón y ha recalcado que Pedro Sánchez "ha faltado a su palabra con los aragoneses", tras lo que ha emplazado al COE a "dar solución" a este asunto.

"Lo peor es que se puede ir todo al garete por el empecinamiento de que todo vaya para Cataluña", ha dicho Merino, quien ha asegurado que "este país necesita un Gobierno fuerte, que una". Ha resaltado el impacto que tendría la organización de los Juegos, en especial la modernización de las instalaciones de esquí.

Respecto de las reuniones con el COE, Suárez ha considerado que "alguien está faltando a la verdad, o el Gobierno de España o el de Aragón, cuando se dice que las negociaciones son en plano de igualdad". "Una candidatura sin Aragón es inviable", ha aseverado.

Más información