ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitará la comparecencia del Director de Finanzas en la próxima comisión de Economía y Hacienda para que explique el nuevo informe que ha realizado a petición del vicealcalde, Fernando Gimeno, para recalcular los intereses que debe pagar el Ayuntamiento a los bancos en 2014 y "liberar" así más de un millón de euros con los que "el equipo de gobierno legalizará parte de las enmiendas del grupo municipal de IU al presupuesto de 2014.
Azcón ha recordado que el interventor municipal "tumbó" las enmiendas de IU por "no ajustarse a la ley y al Reglamento Orgánico", ya que según este informe, los intereses previstos inicialmente para seis de los créditos bancarios que tiene suscritos el Ayuntamiento serán de 1,1 millones de euros menos.
A juicio de Azcón tras haberse celebrado las comisiones informativas del proyecto de presupuesto y "no existiendo la posibilidad de preguntar por esta cuestión, parece lógico que este funcionario municipal dé cuenta de un documento que modifica sus propias previsiones iniciales y que pone en cuestión todos los informes del proyecto de presupuestos y su propia credibilidad en la labor que desempeña al frente de la Dirección de Finanzas".
Al respecto, Azcón ha incidido en que "no puede ser que algo tan importante como la carga financiera que soporta el Ayuntamiento se cambie tan a la ligera cuando apenas han pasado 15 días desde la aprobación inicial por la Junta de Gobierno".
En este sentido, los populares consideran que existen "muchas dudas" que el director de finanzas "debe despejar, como el hecho de que sólo se revisen los intereses de seis préstamos y no de la totalidad de los mismos" o "el reconocimiento de que las partidas de intereses de inflan sistemáticamente presupuesto tras presupuesto para contar con un fondo de contingencia del que disponer a mitad de año".
De hecho, Azcón se ha preguntado que si ese fondo de contingencia se gasta para las enmiendas de IU "cómo harán frente a las obligaciones pendientes para las que no hay presupuesto" y ha cuestionado "por qué reservar ese dinero cuando hay necesidades sociales que requieren de dotaciones inmediatas de recursos".
EN EVIDENCIA
El edil del PP quiere saber también cuáles son las "instrucciones políticas" que ha recibido del responsable de Hacienda, ya que "ponen en evidencia que la maquinaria funcionarial de la Institución no se encuentra al servicio de los intereses de la Ciudad, sino de los intereses políticos del Gobierno de Zaragoza y de sus socios del tripartito".
De igual modo, ha lamentado que "esta forma de proceder responde a una forma de entender la política y la gestión presupuestaria donde las trampas forman parte del día a día y donde la calidad democrática se pisotea sin contemplaciones".
A colación, ha apostillado que "todos no jugamos en igualdad de condiciones" y ha cuestionado que "si había 1 millón de euros sobrante para realizar enmiendas, por qué sólo Izquierda Unida puede utilizarlos para sus propuestas" para seguidamente reclamar la opinión de CHA en "estas trampas".
Según Azcón, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "sigue instalado en su rincón del ventajista y empeñado las reglas de juego de los grupos municipales a mitad de partido".
Jorge Azcón ha recordado que, al final, "los bancos seguirán cobrando lo que tenían que cobrar pese a las mentiras de IU y sus intentos de engañar a la opinión pública, pero en el camino se han perdido la seguridad jurídica de la tramitación del proyecto de presupuestos y la credibilidad de los informes del Servicio de Finanzas del Ayuntamiento de Zaragoza".
Así, ha concluido al alertar de que el "precio que la ciudad va a tener que pagar por estos cambalaches resulta demasiado alto".