PP exige una política "más racional" y destinar los recursos a solucionar el problema del autobús

Autobuses urbanos y tranvía a su paso por Independencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este martes una política en materia de transporte público "más racional", de modo que se destinen los recursos a solucionar los problemas en el servicio de autobús urbano.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comisión de Servicios Públicos y Movilidad, el concejal del PP, Sebastián Contín, ha advertido de que el presupuesto de 2014 contempla "la misma cantidad" para el tranvía y para el bus e, incluso, "el PSOE se ha autoenmendado su presupuesto para reforzar aún más el tranvía".

Sin embargo, "el problema que tiene hoy Zaragoza es de autobús, eso es una evidencia incontestable", ha aseverado, al considerar que este servicio está "descuartizado" y, por tanto, "el principal problema de transporte público de la ciudad no es hacer una línea 2 de tranvía, sino reforzar las líneas de bus recortadas" y que ha perjudicado a todos los zaragozanos.

Asimismo, Contín ha observado que, cinco días después de alcanzar un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Autobuses Urbanos de Zaragoza, aún no se han dado a conocer los detalles del mismo y "nos preocupa porque se ha constatado que ese acuerdo no es más que salvar el presupuesto" municipal para lograr el apoyo de CHA e IU.

De este modo, el conflicto iniciado en agosto está "aún más enquistado" y la estrategia negociadora del Consistorio "nos lleva a una situación absurda porque no se ha resuelto" el problema y la huelga continúa.

Por ello, "el PP pide más concreción", información sobre el acuerdo real con la empresa y una política de transporte público "más racional" que permita dar solución al conflicto del bus, dado que el 85 por ciento de los usuarios utiliza el autobús "a pesar de cómo está el servicio", mientras que el tranvía atiende "solamente al 15 por ciento de los pasajeros".

LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS

Respecto a la propuesta del grupo popular de celebrar un referéndum para que los ciudadanos decidan cómo destinar los recursos en materia de movilidad, Contín ha subrayado que desean lograr un "consenso" con los grupos por la "importancia que tiene" la propuesta, que deberá analizarse en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Por último, ha lamentado que en la reestructuración del servicio de transporte público "los catorce distritos (de la ciudad) no han tenido voz", dado que "no se ha preguntado en las Juntas de Distrito" antes de modificar las líneas.

En los barrios piden reforzar distintas líneas "y me parecen propuestas muy sensatas", ha apreciado, al solicitar que se amplíen más los recorridos porque "hemos detectado que el problema del bus es mucho mayor y no se va a solucionar con 500.000 kilómetros. El recorte es de tres millones de kilómetros y pedimos reforzar como mínimo 1.800.000, porque con 500.000 no vamos a ningún lado".