El PP no asistirá mañana al pleno de Sariñena (Huesca) que debatirá el presupuesto municipal del 2009

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:40

SARIÑENA (HUESCA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sariñena no asistirá al pleno que ha convocado la alcaldesa socialista Lorena Canales a las 9.00 horas de mañana, martes 8 de septiembre porque el equipo de gobierno del PSOE les ha facilitado el borrador presupuestario "con un solo día de antelación, lo que impide estudiar con el detenimiento necesario las cuentas municipales, ha señalado la portavoz de Hacienda del PP en Sariñena, Montse Guijarro.

"Por si fuera poco, se hace coincidir con el inicio del curso escolar y en horario laboral", ha criticado Guijarro para advertir que con ello se impedirá la asistencia de los vecinos y se dificultará la propia asistencia de algunos concejales de la oposición municipal.

De hecho, el PP ha señalado las semejanzas con la convocatoria del último pleno comarcal, cuyo gobierno socialista "modificó la convocatoria original para hacerla coincidir con el principal evento religioso de las fiestas de Sariñena y trasladándolo a Grañén, como ya criticaron los 'populares' la pasada semana.

Ahora se suma el hecho de que al menos un concejal de la oposición se encuentra de viaje y no existe combinación posible que permita su regreso, ha explicado el PP en un comunicado.

Por todo ello, Guijarro ha asegurado que "la voluntad de la alcaldesa es el normal desarrollo democrático del ayuntamiento monegrino y agrega que "solo hay que comprobar el horario de las sesiones, que siempre interrumpen la jornada laboral de todos los concejales de la oposición, no liberados de la política o con serias limitaciones laborales".

La portavoz popular ha indicado que el grupo del PP "considera una burla hacia todos los ciudadanos que depositaron en nosotros su confianza y una absoluta falta de respeto a los principios democráticos".

Los concejales del PP subrayan que la intención de Canales es evidente, "puesto que quiere impedir el estudio y debate de unas cifras que deberían llevar aprobadas ocho meses y, una y otra vez, se han tambaleado por la nefasta gestión de la alcaldesa".

Así, ha relatado que en un primer examen del borrador, y a expensas de un estudio que revele más detalles, los populares afirman que el proyecto presupuestario "incluye graves defectos" entre los que señalan que "apenas asume un tercio del déficit, mientras que gran parte de los ingresos corresponden a subvenciones no avaladas por ningún documento oficial ni destinadas a ese uso, al tiempo que se aumenta la venta de patrimonio".