PP, PAR y Cs proponen financiar el tratamiento de los trastornos alimentarios con el seguro escolar

PP, PAR y Cs proponen financiar el tratamiento de los trastornos alimentarios co
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 marzo 2019 11:13

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas autonómicas de PP, Partido Aragonés (PAR) y Cs, Rosa Plantagenet-White, Berta Zapater y Susana Gaspar, respectivamente, han propuesto este lunes que el Gobierno de Aragón dote con los fondos del seguro escolar los tratamientos de los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes y que cree una cuenta diferenciada en la contabilidad de la Comunidad Autónoma para reflejar los ingresos y gastos de esta prestación, transferida en 2006.

Han presentado en rueda de prensa una proposición no de ley que se debatirá en la sesión plenaria de este jueves y que pretende llamar la atención sobre la asistencia a las personas afectadas por estos trastornos, principalmente mujeres, el 6 por ciento de la población femenina entre los 12 y los 24 años, con una población de riesgo del 11 por ciento en este tramo de edades.

En su iniciativa, PP, PAR y Cs piden al Gobierno de Aragón que cumpla la Ley del Seguro Escolar respecto a los tratamientos de los trastornos de conducta alimentaria, como recoge esta norma de ámbito nacional.

Así, han solicitado al Ejecutivo que ampare y proteja "con la especialización requerida" a los beneficiarios del seguro escolar; que cumpla de forma efectiva y completa las especificaciones del folleto informativo del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre las prestaciones del seguro, en esta materia, así como que cree la mencionada cuenta específica.

Los grupos proponentes recogen así una solicitud de las asociaciones de familias afectadas por anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, que se han dirigido a todos los grupos de las Cortes de Aragón para pedir medidas, haciendo notar que en las regiones donde no se transfirió esta competencia sí se dota la atención a estas personas con el seguro escolar, asegurando así un presupuesto específico.

AVALANCHA.

Hay una "avalancha" de personas que padecen anorexia, ha asegurado Rosa Plantagenet-White, quien ha lamentado que, pese a haber una "demanda social" de asistencia sanitaria completa, la sanidad pública aragonesa solo dispone de entre seis y ocho camas en el Hospital Clínico de Zaragoza, dos en el Provincial 'Nuestra Señora de Gracia' y varios recursos en comarcas, sin variaciones desde el año 2000.

Ha destacado que "no tenemos recursos intermedios", tales como hospitales de día para realizar un seguimiento continuo de estas patologías, cuya duración suele ser de siete años, por lo que "nuestros jóvenes están en una situación de vulnerabilidad".

La parlamentaria del PP se ha quejado de que los fondos del seguro escolar "no han ido específicamente a esta atención", pese a que los estudiantes lo abonan desde ESO, considerando que el Ejecutivo regional incurre en una "negligencia" al no ofrecer los recursos sanitarios especializados.

Para Berta Zapater, existe "una necesidad" de atender a este colectivo y, además, "es de justicia". Ha reclamado que se cree una cuenta propia en la contabilidad autonómica en aras de la "transparencia" porque "si no se diluye dentro del propio Departamento de Sanidad", tras lo que ha exigido al Gobierno de Aragón que cumpla la Ley del Seguro Escolar, de ámbito nacional.

Por su parte, Susana Gaspar ha opinado que se está produciendo un "agravio comparativo" respecto a las comunidades donde no se ha transferido la competencia de la gestión del seguro escolar, que sigue asumiendo la Administración General del Estado.

A juicio de Gaspar "no se han incrementado", sino que incluso "han ido reduciéndose" los recursos asistenciales en Aragón, de manera que los escolares afectados por estas dolencias tienen "una peor atención" que los de otras regiones, alertando de que "cada vez es más frecuente" este tipo de patologías, lo que exige "invertir" en recursos humanos y tecnológicos para que reciban "atención inmediata, desde el primer minuto". "Tenemos que dar una solución a esta situación", ha concluido.