El PP pide una comisión extraordinaria de Servicios Públicos para conocer el origen de la deuda a Tuzsa

Sebastián Contín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:04

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha anunciado que solicitará una comisión extraordinaria de Servicios Públicos para que el equipo de gobierno explique el origen de la deuda a la concesionaria del transporte urbano, Tuzsa, a la que se le deben 50 millones que podrían alcanzar los 77 millones al final de la contrata, a mediados de 2012.

Contín ha criticado que el PSOE "nunca se ha dignado a dar los datos y si lo ha hecho ha sido ocultando la deuda que luego hemos conocido" y ha apuntado que este montante que se le adeuda a Tuzsa representa aproximadamente el 10 por ciento del presupuesto municipal.

En rueda de prensa, Contín ha calificado de "grave" la situación de esta deuda y ha reiterado que el equipo de gobierno del PSOE "debería dar explicaciones, pero se esconde". Por ello el PP reclama la comisión extraordinaria para que "informen, cuantifiquen y detallen la evolución de la deuda a Tuzsa" para aportar el dato de que la partida de 2011 destina a esta contrata "está a cero porque se ha dedicado a pagar deuda de años anteriores".

Otra de las demandas de Contín es conocer quien es el responsable de esta situación y entre los posibles causantes ha citado al alcalde, Juan Alberto Belloch; al vicealcalde, Fernando Gimeno; y a la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Contín ha detectado además que la partida presupuestaria para Tuzsa "se ha infradotado y además el PSOE no ha explicado a qué ha dedicado las cantidades de un servicio básico".

Así, ha detallado que la deuda se ha disparado un 80 por ciento para criticar que desde 2007 mientras subía un 40 por ciento se presupuestaba un 20 por ciento de subida y "la bola de la deuda se ha ido incrementando a sabiendas".

Contín ha recordado que desde 2004 el PP pide modificar las condiciones de la contrata porque "es un desastre para la ciudad", al tiempo que ha abogado por la reestructuración de las líneas de autobús, pero "la pasividad del PSOE ha creado el mayor agujero generado por Belloch y el Ayuntamiento no puede afrontar el pago".

Tras calificar esta situación de "desfachatez y insensatez" se ha preguntado si los 50 millones de deuda actual a Tuzsa "están escondidos en los cajones de Belloch" para aventurar que esta deuda "repercutirá e hipotecará la contrata" que se tiene que renovar próximamente.

Esta situación, supondrá, según Contín, que en los próximos años la calidad del servicio de transporte urbano "será aún peor que hoy" y además hace que el Ayuntamiento "parta de menos 77 millones en la negociación de la próxima contrata".

Tras esta exposición ha estimado que una de las opciones que le quedarían al equipo de gobierno ante la renovación de la contrata es "meter en el plan de negocio los 77 millones de deuda, que le colocarían en la peor situación para negociar, pero es una de las escasas posibilidades que tiene".

Finalmente, ha aventurado que el servicio será más caro para el usuario porque se incrementará el precio del billete con un "aumento desproporcionado" y seguidamente ha recordado que desde el PP exigen que no suba por encima del IPC del transporte.