El PP pide a Fomento que adelante la financiación de todas las infraestructuras vinculadas al convenio de ZAV

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:39

ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Consistorio zaragozano, Dolores Serrat, solicitó hoy al Ministerio de Fomento que adelante la financiación de todas las infraestructuras vinculadas al convenio con Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) entre los que citó la estación de cercanías de Goya, el túnel de la A-68, el CaixaForum, el Auditorio de la SGAE, el Paseo del Agua.

"Se trata de infraestructuras que forman parte del desarrollo estratégico de la ciudad y si no se cierra esta cicatriz de la zona oeste de la ciudad la responsabilidad es de quien gobierna desde 2003". Así, solicitó que "se subsanen los errores y estos proyectos se conviertan en una realidad".

Serrat recordó que todos los suelos donde se levantarán estos equipamientos siguen siendo del Adif (el gestor de Infraestructuras Ferroviarias adscrito al Ministerio de Fomento) y están pendientes de desafectar, motivo por el que atribuyó la aplicación de la cláusula del convenio con 'la Caixa' para retrasar seis meses el inicio de los trabajos del CaixaForum a abril de 2010 cuando la previsión inicial era el próximo mes de noviembre.

En rueda de prensa, Serrat lamentó que en la reunión de la Gerencia de Urbanismo el consejero municipal, Carlos Pérez Anadón, "no respondiera a la pregunta de cuándo se reunirá el consejo de administración de ZAV y simplemente ha indicado que en breve".

Ante el próximo pleno monográfico sobre la situación de ZAV, Serrat avanzó que reclamarán que se solucionen los problemas administrativos y de financiación para que "en el plazo de nueve meses el Adif ceda los suelos y se inicien las obras pendientes".

En la propuesta de resolución que presentarán en el pleno solicitarán que desde ZAV se presente una solución técnica que armonice la actuación del apeadero de cercanías de Goya con las obras del tranvía, al tiempo que en el plazo de un mes ZAV presente la actualización de las tasaciones inmobiliarias de los aprovechamientos urbanísticos en el entorno de Delicias y El Portillo y en el caso de que se produzca un desequilibrio las administraciones integrantes de ZAV aporten los recursos financieros que corrijan la diferencia.

Serrat aseguró que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene autoridad moral para pedir estas actuaciones porque Aragón es la Comunidad autónoma donde más han caído las inversiones y porque la deuda se ha pagado en especie pero sin una financiación acorde a las necesidades".

La portavoz del PP concluyó al recordar que el socio mayoritario de ZAV, en referencia al Ministerio de Fomento, es el que "tiene que hacer el máximo esfuerzo" y confió en que el consenso de todos los grupos municipales "permita que se desatasque este convenio",

Contenido patrocinado