ZARAGOZA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado que se prohíba en la ciudad la suelta de perros peligrosos, en cualquier lugar y horario, así como las colonias de gatos que contempla la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales de compañía.
En rueda de prensa, el concejal del PP, Julio Calvo, ha presentado las alegaciones de su grupo al documento que ha considerado "imperfecto desde el punto de vista de la técnica normativa", dado que alterna en sus artículos las prohibiciones y obligaciones, por lo que ha opinado que "debe darse un repaso al texto para hacerlo más inteligible y fácil".
El concejal ha indicado que la ordenanza es "proteccionista" y el PP apoya ese espíritu, como también la necesidad de modificar el texto de 1994, si bien ha planteado alegaciones "con espíritu constructivo".
Así, plantean que se permita la suelta de perros en espacios de más de 2.000 metros cuadrados, en lugar de los mil metros cuadrados que contempla la ordenanza, excluyendo espacios singulares que "están céntricos y muy concurridos" como la Plaza de los Sitios, mientras que reclaman la prohibición total de soltar a los animales en caso de perros peligrosos.
Respecto a la propuesta de prohibir los circos con animales, Calvo ha opinado que debería estar sujeta a "una regulación superior", estatal o autonómica, y ha observado que esta medida podría "romper la unidad de mercado", de manera que los empresarios de circo acudiesen a unas ciudades y a otras no.
En este mismo sentido, ha recordado que, además, la Ley de Protección Animal aprobada por el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias sí autoriza la utilización de animales en el circo, por lo que se produciría el "absurdo" de que otro gobierno del PSOE, en este caso municipal, lo prohibiera.
COLONIAS DE GATOS
"Otro aspecto que regula la ordenanza y que no debería ser objeto de ello son las colonias de gatos" y la figura del "alimentador" de estos animales. Calvo ha alegado que estas colonias de gatos generarán numerosos conflictos y problemas de convivencia con los vecinos, ya que "aumentarán la suciedad, las molestias por maullidos y los riesgos de enfermedades como la toxoplasmosis, de la que los gatos son los principales portadores".
También ha apuntado que crear estas colonias de gatos supondrá un coste para el ayuntamiento, dado que implicará recoger a los animales, esterilizarlos y soltarlos de nuevo.
Frente a la prohibición total de alimentar a animales salvajes que contempla la norma (salvo a los gatos), Julio Calvo ha pedido que se permita dar de comer a patos y peces en las zonas verdes y en los parques.
Concretamente, se refiere a "la costumbre inocua de muchas familias de dar de comer a los patos en las riberas de la ciudad. Creemos que no debe criminalizarse y, menos aún, cuando la ordenanza crea la figura del alimentador de gatos", ha observado.
"SON BASTANTE RAZONABLES"
Por último, el concejal del PP ha solicitado que no se dé a las protectoras de animales la consideración de "interlocutores privilegiados", para que estén en las mismas condiciones que otros colectivos como las asociaciones de cazadores, veterinarios o asociaciones taurinas.
El PP registró sus alegaciones el 7 de junio "y aún no tenemos noticia" de si se aceptan o han sido rechazadas y Calvo ha advertido de que, en este último caso, los concejales 'populares' votarán en contra de la ordenanza porque sus sugerencias son "bastante razonables y deberían ser admitidas".