ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que rechaza la "pretensión" del Parlamento de Cataluña de "imponer una política lingüística a los aragoneses".
En rueda de prensa, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha dado a conocer esta iniciativa, motivada por la resolución de la Cámara catalana, aprobada el 27 de septiembre, en la que los diputados de la región vecina propusieron cooperar con otras comunidades y territorios "con los que Cataluña comparte la lengua catalana trabajando conjuntamente por la unidad de la lengua".
En esta resolución el Parlamento catalán señalaba que la nueva Ley de Lenguas de Aragón no se ajusta ni a la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias ni a la Declaración universal de los derechos lingüísticos. También pedía al Gobierno de Aragón que "emplee criterios científicos a la hora de reglamentar la política lingüística y utilice la denominación científica internacional de la lengua hablada en la Franja, el catalán".
Con la iniciativa que este viernes ha presentado Antonio Torres, el Grupo Popular rechaza por completo "la injerencia y falta de respeto del Parlamento de Cataluña hacia Aragón, nuestro Estatuto de Autonomía y las instituciones que de él se derivan".
Los populares han planteado el rechazo a la resolución del Parlamento catalán que declara el reconocimiento de "los Países Catalanes como realidad cultural, lingüística e histórica compartida entre sus territorios".
Torres ha recordado que "Aragón, a lo largo de su dilatada historia, no ha formado nunca parte de ningún país catalán, como no forma parte en la actualidad". El portavoz ha rechazado la denominación "Franja atribuida a varias comarcas orientales" de la Comunidad aragonesa.