El PP solicita en las Cortes más recursos para la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Aragón

Archivo - La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Cristina Sainz.
Archivo - La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Cristina Sainz. - CORTES DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 10:37

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición de ley en las Cortes de Aragón para instar al Gobierno autonómico a que le pida al Ejecutivo central recursos económicos que permitan reforzar la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Aragón, de forma que sea un servicio "integral" a las mujeres víctimas de violencia de género.

En rueda de prensa, este lunes, la diputada del PP Ana Cristina Sainz ha señalado que, a pesar de que se están poniendo medidas, la violencia de género "sigue siendo una lacra, no conseguimos que bajen los datos, ni que remitan los asesinatos".

Sainz ha detallado que se trata de la "máxima desigualdad entre hombres y mujeres" y "es una vulneración de derechos humanos", tal y como ha dicho el Consejo de Europa en el Convenio de Estambul y "nos lo ha recordado hace unos días la Organización Mundial de la Salud al decir que una de cada tres mujeres serán objeto de violencia física o sexual a lo largo de su vida".

La parlamentaria 'popular' ha recordado que dicha Unidad de la Policía Nacional se creó como un servicio integral dirigido a la mujer y la familia, con personal especializado, con capacidad de atender y escuchar las víctimas de violencia de género, porque estas "tienen que ser el centro del sistema y la prioridad".

Con esta proposición no de ley, el PP pretende "facilitar" a las víctimas de violencia de género "esa confianza y seguridad que necesitan cuando dan el paso de denunciar la agresión" y esto "sería una realidad, si se atendiesen las reivindicaciones de los profesionales que día tras días están con las víctimas de violencia de género", ha comentado Sainz.

MÁS RECURSOS

Estos profesionales, ha contado la diputada del PP, piden un aumento de personal, ya que se encuentran "saturados", atendiendo a una media de 120 mujeres con órdenes de protección en vigor por policía. Además, necesitan más medios materiales, como vehículo para el traslado de las víctimas y, en ocasiones, de sus hijos, ha subrayado.

Otras de las demandas que la parlamentaria 'popular' ha trasladado son la formación especializada y de calidad, y unas instalaciones con dependencias exclusivas para las víctimas de violencia de género "para que no se tengan que mezclar a la hora de poner la denuncia con otros ciudadanos que van a requerir otros delitos".

Con todos estos recursos, "tal vez se conseguiría que ese gran número de víctimas invisibles que sufren violencia, mujeres mayores, personas discapacitadas y mujeres extrajeras en situación de vulnerabilidad den el paso y denuncien".

FINANCIACIÓN ADECUADA

Sainz ha aclarado que dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género hay presupuesto para personal y medios y lo que hay que hacer, en su opinión, es "priorizar" esos recursos. "De poco sirve crear instrumentos si no se financian adecuadamente", ha apuntado.

Por último, Ana Cristina Sainz ha resaltado que para acabar con la lacra de la violencia de género es imprescindible la colaboración y la unión de todos los partidos y de la sociedad en general.