La diputada de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Ángel Mate. - PP
ZARAGOZA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha urgido a crear una zona básica de salud en el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva y a construir ya el centro de salud, infraestructura que prometió el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la campaña electoral de 2015, "pero siete años después Cuarte sigue esperando", si bien el número de cartillas que atiende el actual consultorio ha aumentado más de un 31 por ciento, llegando ya a las 14.000.
Así lo han explicado la diputada portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Ángel Mate. "Cuarte es una localidad con 14.000 cartillas, cuenta un consultorio local obsoleto, sufre falta de personal y eso supone un déficit en la prestación sanitaria y una nueva muestra de que el Gobierno de Aragón deja de prestar en condiciones un servicio fundamental esencial, la sanidad", ha criticado Marín.
Ha propuesto que se modifique el mapa sanitario para crear una zona básica de salud en Cuarte de Huerva, "no amenazando con desplazar esa zona de salud de María a Cuarte, porque ambas localidades lo necesitan, eso sería vestir un santo para desvestir otro".
La portavoz de Sanidad del PP ha señalado que esta situación vuelve a mostrar los problemas del Gobierno de Aragón para gestionar de forma correcta la sanidad pública aragonesa, "porque donde hay despoblación no garantizan el servicio, cierran consultorios y recortan horarios y días de atención; y donde hay población tampoco lo garantizan, porque colapsan los servicios al no poner los medios materiales y humanos que se necesitan".
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, Ángel Mate, ha expuesto los perjuicios que esta falta de centro de salud supone para la localidad. "Debemos utilizar los recursos municipales para sobredimensionar nuestro consultorio médico, lo que además no es suficiente", ha señalado.
Ha expresado su incomprensión con lo que esta ocurrido "porque si en 2015 era viable, ahora tenemos un 31 por ciento más de cartillas y siguen sin hacer el centro de salud".
"Nuestros profesionales están agotados, atiende 2.500 cartillas cuando el propio Gobierno dicen que no deben superarse las mil, profesionales que ese están manifestando todas las semanas", ha contado. Además, ha advertido de que "tampoco se ha ampliado la plantilla como solicitamos y en estos momento tampoco cubren las bajas".
APOYO DE LAS CORTES
Esta iniciativa ha sido defendida este viernes, por el PP, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón y ha sido salido adelante con la abstención, entre otros, del PSOE, lo que ha agradecido la portavoz 'popular' quien ha mostrado su esperanza de que éste sea el "paso definitivo" para la construcción del necesario centro de salud de Cuarte de Huerva.
Desde el Parlamento aragonés han detallado que la Comisión de Sanidad ha dado luz verde, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, VOX, PAR e IU, y las abstenciones de PSOE, Podemos y CHA, a esta iniciativa, una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a desarrollar durante este año las acciones necesarias para planificar el centro de salud de Cuarte de Huerva, incluyéndolo a tal fin en el plan de infraestructuras sanitarias con la dotación presupuestaria necesaria".
Igualmente, propone la sustitución inmediata de las bajas laborales del centro de salud de Cuarte de Huerva y del resto centros de salud que presenten la misma situación, así como reforzar todos los centros de salud de los lugares en los que estos presenten una lista de espera superior a tres días, entre otras cuestiones.
La parlamentaria 'popular' Ana Marín ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón "hace política con las infraestructuras sanitarias y no debería hacerlo". "Cuarte de Huerva necesita un nuevo centro de salud, que fue prometido en 2015, ya que tiene un consultorio local muy reducido y a cada médico le corresponden más de dos mil cartillas", ha añadido.
Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que no ha sido aceptada por el PP. La socialista Olvido Moratinos ha reiterado que no hay que hacer política con la salud de los aragoneses y las aragonesas, sino que "hay que apostar de verdad por mejorar la calidad de la sanidad aragonesa, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón".
Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha incidido en que "en los últimos veinte años Cuarte ha pasado de cerca de 2.000 habitantes a más de 21.000, lo que ha supuesto graves problemas", pero "para solucionarlos habría que modificar el mapa sanitario".
PREOCUPACIÓN
Isabel Lasobras (CHA) ha recordado que Cuarte de Huerva ha experimentado un incremento de población y "la tendencia sigue en crecimiento". "Ante esta situación, existe una preocupación y se requiere una ampliación urgente del consultorio", ha reconocido. La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha declarado que su grupo "apuesta por la construcción del centro de salud de Cuarte de Huerva" y ha opinado que la salud "no se puede comprar porque es un derecho".
Por su parte, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada y transaccionada por Marín, y ha manifestado que la situación de la sanidad en Cuarte de Huerva "es un ejemplo de lo que pasa en la atención primaria".
Desde los grupos no enmendantes, la portavoz sectorial de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, al tiempo que ha reconocido no saber "si decir que las argumentaciones han sido peregrinas o una tomadura de pelo a los vecinos de Cuarte de Huerva".
El diputado de VOX Santiago Morón ha calificado como "curioso" que "ahora no se pueda poner en marcha un centro de salud que Javier Lambán viene prometiendo desde 2015, sino que haya que ampliar el consultorio".