ZARAGOZA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Oviedo y Premio Nacional de Investigación en Biología en 2008, Carlos López Otín, hablará mañana en Zaragoza sobre el envejecimiento y el cáncer.
El especialista impartirá la conferencia 'Estrategias de inmortalidad en la sociedad celular', en una sesión del Ateneo del Centro Politécnico Superior (CPS) en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo del campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, informó la institución académica en un comunicado.
Esta actividad está organizada por la Cátedra SAMCA --promovida por el CPS y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)--. La sesión se celebrará a las 18.00 horas. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, será el encargado de presentar al conferenciante y moderar el posterior debate.
El acto, además, se transmitirá por Internet a través de la página 'http://www.cps.unizar.es'. El especialista analizará en su conferencia la lógica molecular que subyace al desarrollo del envejecimiento y del cáncer, "que representan barreras actuales del conocimiento humano".
Igualmente, presentará sus aspectos comunes, sus divergencias y las posibilidades actuales de intervenir sobre ambos procesos, indicaron desde la Universidad de Zaragoza.
Carlos López Otín nació en Sabiñánigo (Huesca) y su formación académica tuvo lugar en las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1984. Ha desarrollado su labor profesional en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y en las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard (Estados Unidos).
En la actualidad, trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina y Biología, con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas.
El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos, incluyendo los síndromes de envejecimiento acelerado.
Además, Carlos López ha introducido el concepto de 'Degradoma', una porción del genoma que construye proteasas, "cuya mutación puede generar un proceso de envejecimiento acelerado", explicaron desde la Universidad de Zaragoza, para agregar que este concepto "se ha hecho ya un hueco dentro de la literatura científica mundial y está abriendo nuevos caminos en la investigación de procesos genéticos".