TORRECILLA DEL REBOLLAR (TERUEL), 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carmen Pobo, junto con la diputada delegada del Servicio de ayudas culturales y deportivas, Emma Buj, ha inaugurado oficialmente el nuevo inmueble municipal de Godos que acoge una ludoteca y un piso para nuevos pobladores.
La pedanía de Godos perteneciente a la localidad de Torrecilla del Rebollar. El inmueble municipal rehabilitado cuenta con tres plantas de aproximadamente cien metros cuadrados cada una. La planta baja acoge la ludoteca municipal, mientras que el apartamento de nuevos pobladores está ubicado en el nivel superior, ha informado la DPT en un comunicado.
La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha indicado que este tipo de iniciativas "son muy importantes para evitar que continúe el problema de la despoblación que vive nuestra provincia" y ha asegurado que la Institución que preside "continuará apoyando aquellos proyectos dirigidos a incrementar la población de los municipios turolenses y a mejorar sus servicios".
La Diputación Provincial de Teruel ha financiado más del 50 por ciento de este proyecto cuyo coste total asciende a 230.000 euros, han señalado las mismas fuentes.
El Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel está siendo desarrollado por la DPT en 2011, en el marco de un convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón que finaliza en 2012.
Las ayudas contempladas en dicho programa consisten en subvenciones a los ayuntamientos que cuenten con una población censada igual o inferior a mil habitantes, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2010 y que experiemente incremento poblacional por acogida de nuevos pobladores en el año 2011.
NUEVOS POBLADORES
Se consideran nuevos pobladores los jóvenes autóctonos emancipados, inmigrantes y personas procedentes de otros lugares. Las subvenciones del Programa de nuevos pobladores cuentan con financiación conjunta de la Diputación Provincial de Teruel y del Gobierno de Aragón.
Su finalidad es sufragar los gastos originados a los ayuntamientos por la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal destinadas a su ocupación por nuevos pobladores.
La inversión máxima subvencionable por vivienda rehabilitada es de 28.750 euros, atendiendo a un baremo que discrimina positivamente a los ayuntamientos de municipios con población censada inferior a 250 habitantes, a los que financia hasta el 90 por ciento de la inversión justificada en las obras de rehabilitación de la vivienda.
Los ayuntamientos de municipios con población censada entre 251 y 500 habitantes reciben como ayuda hasta el 80 por ciento de la inversión justificada y, por último, los ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y mil habitantes reciben hasta el 70 por ciento de la inversión justificada. Los ayuntamientos pueden percibir un máximo de dos ayudas por este concepto.