El presidente de la AEEPP dice que antes del verano podría haber un acuerdo con el Gobierno de apoyo al sector

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:15

Belloch se muestra a favor de apoyar a un sector que es "núcleo central de cualquier sistema democrático"

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y director editorial de 20 Minutos, Arsenio Escolar, adelantó hoy que antes del verano podría haber un acuerdo con el Gobierno sobre el apoyo al sector.

Escolar explicó en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar en Zaragoza el III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que se mantienen conversaciones "con el Gobierno central" sobre "algún tipo de iniciativa por parte de las instituciones públicas de apoyo al sector".

Según remarcó, se trataría "no de ayudas, no de dinero", sino de apoyar al sector "a buscar su futuro" y "hay muchas maneras de hacerlo, con normativa, con leyes, con un uso mejor de la publicidad institucional".

"Probablemente, antes del verano haya alguna noticia en ese sentido" puesto que el sector de la prensa "no es un sector normal, es un sector económico, pero sobre todo es un pilar de las sociedades democráticas y también tiene que tener algún tipo de ayuda para ganarse su futuro, no podemos prescindir de la prensa, no podemos dejarse morir a la prensa", argumentó Escolar.

Al respecto, recordó que en 2008 y 2009 el sector ingresó entorno a un 40 por ciento menos por publicidad, su "principal ingreso", algo que ha repercutido en términos de empleo, empresas y tejido industrial, si bien no aportó ninguna cifra.

Sí las proporcionó el vicepresidente de la AEEPP, Carlos Astiz, quien cifró en unos 3.000 ó 4.000 los puestos de trabajo que se podrían haber perdido y en un 25 por ciento de las empresas han cerrado o está en una situación "grave".

FUTURO

Por lo que respecta, a 2010, Arsenio Escolar indicó que está yendo "un poco mejor" y en los dos últimos meses "parece que va repuntando" el sector y "el futuro empieza a despejarse".

El futuro es, precisamente, el tema de debate del III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que se celebra hoy y mañana en la capital aragonesa bajo el lema 'Oportunidades en tiempos difíciles', con la presencia de más de 250 editores españoles. El presidente de la AEEPP afirmó que el sector "tiene futuro" y "lo que tenemos que hacer es buscarlo".

Escolar comentó que los diarios y las revistas "están sufriendo una crisis muy profunda", por un lado, por "la crisis económica, que se sustancia en una crisis de ingresos de la publicidad" y, por otro, por una "crisis estructural", ante la aparición de Internet.

El presidente de la AEEPP precisó que la mayoría de los lectores jóvenes "ya no van al papel" para informarse, "van directamente a la pantalla, al ordenador, al móvil".

Por eso, continuó, "muchos teóricos y expertos creen que el papel no tiene futuro", pero, en su opinión, sí lo tiene y hay que buscar "modelos de futuro donde el papel, las publicaciones impresas, los diarios y las revistas tengan un camino".

En este sentido, apuntó que el papel e Internet conviven actualmente de forma "pacífica" y hay "muchos ejemplos de editores que están haciendo una buena conversión de papel en web, manteniendo la vieja marca en papel y sacando nuevos productos en Internet y comercializándolos y haciéndolos, desde el punto de vista periodístico, juntos".

Finalmente, defendió la función de la prensa en la sociedad actual. "Somos un contrapoder" ya que "sin una prensa libre, las sociedades serían menos libres; tenemos que seguir siendo así" y "no acercarnos al poder, ponernos a una distancia razonable, y observar, analizar y criticar todo lo que haya que hacer".

A su entender, en España actualmente hay un sector de la prensa "tan plural" que "se ha convertido realmente en un órgano de control de las instituciones públicas".

BELLOCH, A FAVOR DE APOYAR AL SECTOR

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, se mostró a favor de apoyar el sector, según manifestó a los medios de comunicación, antes de inaugurar el congreso, puesto que es "la clave que hace posible la libertad de prensa y la libertad de prensa es el núcleo central de cualquier sistema democrático".

"Forman parte del núcleo de cualquier Estado democrático y sin duda merecen el apoyo de las administraciones", continuó Belloch, quien argumentó que "no es meterme en camisa de once varas cuando hablo, porque nos interesáis a todos".

Al respecto, manifestó al sector que "lo único que sería grave es que perdierais el núcleo de vuestro ADN, que es la credibilidad", mientras que les animó a "no hacer nunca ni caso de los pesimistas".

En este sentido, recordó como en su momento se dijo que la radio iba a acabar con la prensa escrita, pero "no ocurrió", luego que la televisión acabaría con la radio, lo que tampoco sucedió y ahora que Internet va a acabar con la televisión o con la prensa escrita, algo que "no ha ocurrido ni va a ocurrir".

El alcalde de Zaragoza animó a los editores a "adaptarse a las nuevas necesidades y asumir las nuevas tecnologías" y apuntó que a pesar de que en los últimos tiempos el sector ha sufrido un "ligero descenso", "sigue teniendo una importancia decisiva" y según el último Estudio General de Medios, 15,2 millones de personas leen los periódicos, 8,2 los dominicales y 20 millones de personas leen revistas.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Uno de los ponentes del congreso, el director editorial del Grupo Asís, Julio Allué, opinó que la clave del éxito en el caso de su grupo, radicado en Zaragoza y especializado en el sector veterinario, compañía que ha pasado de los dos trabajadores de 1997 a los 58 en la actualidad, es la "diversificación".

Según relató, publican dos revistas de veterinaria, libros veterinarios, posee una agencia de publicidad y ofrecen formación a través de Internet, lo que les ha convertido en el único grupo que ofrece un "servicio integral" al sector veterinario en España.

Al respecto, indicó que si bien la crisis publicitaria les ha afectado, "no sólo vivimos de la publicidad" y al tener diversificadas las áreas de negocio "hemos ido creciendo como empresa".