ZARAGOZA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, ha atribuido la actual volatilidad de los mercados a una falta de confianza, que a su vez proviene de otros factores, y a que en el ámbito europeo se acusa una "falta de liderazgo fuerte".
Joan Hortalá ha detallado que la volatilidad tan extrema que se vive en la Bolsa estos días radica en una "falta total de confianza con unos indicadores de la economía real muy malos en toda la zona euro, también relativamente malos, aunque menos malos, en Estados Unidos, y bastante malos en España" y ha explicado que a diferencia de los países del entorno "cuando hay recesión nos caracterizamos por una destrucción extremada de la ocupación y, por tanto, un crecimiento, a su vez, exageradísimo de la tasa de paro".
En declaraciones a Europa Press, Hotalá la señalado que la desconfianza proviene de muchos factores y en el ámbito europeo "se echa en falta un liderazgo fuerte".
De forma gráfica, ha ilustrado que la actual situación de Grecia "pone de relieve esta falta de autoridad del conjunto de los líderes europeos para imponer una solución a un país que, realmente, no debía haber entrado, pero entró en la zona euro y que tiene un comportamiento absolutamente irresponsable y que, además, puede forzar con este comportamiento a un empeoramiento aún mayor de la situación europea".
Tras esta exposición, ha aventurado que "conviene que esta gente (griegos) obedezca los dictámenes de la autoridad europea o no habrá más solución que expulsarles, lo que es un decir teórico porque expulsar a un país del euro es algo muy complicado, aparte del gran fracaso que supondría para el conjunto europeo".
El presidente de la Bolsa de Barcelona ha impartido la conferencia "La Crisis: España, Europa y el futuro", invitado por el Círculo Aragonés de Economía, en la que ha explicado la naturaleza de la crisis y las implicaciones del modelo que "hemos hecho conjuntamente con el Departamento de Teoría Económica de Barcelona".
Este modelo revela la longitud del ciclo que "nos lleva a recuperar los niveles bursátiles del año 2007 hasta mediados de 2016, con una profundidad de caída del 50-60 por ciento, que ya se produjo en marzo de 2009 y también permite ver el proceso de recuperación".
Una de las conclusiones que ha expuesto es que "lamentablemente" en el 2007 España estaba relativamente mejor que el promedio de los países de la zona Euro y éstos mejor que la economía americana, pero la crisis sitúa a España por debajo del promedio europeo y a su vez el promedio europeo por debajo de las perspectivas del crecimiento de la economía americana.
Respecto a si se ya se han superado ese momento de caída fuerte, ha relatado que el mínimo bursátil se alcanzó en marzo de 2009, para apuntar que también tuvo su reflejo en la economía real porque "fue el peor año de todos los que hemos vivido en esta época de profunda recesión".
Su impresión es que "ahora estamos en un impass complejo porque hemos pasado de factores que condicionaban la economía real ligados a elementos que condicionan el crecimiento a una situación de desconfianza consecuencia de la crisis de la deuda soberana".
Al ser la bolsa un sector tan volátil, ha apreciado que la bolsa interpreta el futuro porque la gente, en función de sus necesidades y según sus recursos, los aplica para satisfacer estas necesidades y en términos generales se piensa en el presente, pero la gente que compra acciones en bolsa piensa en el futuro porque piensa que lo que hoy compra mañana valdrá más o si hoy vende que mañana valdrá menos.
Esta percepción de futuro, según Hortalá, "ayuda a comprender cómo el conjunto de compradores prevé que van a acontecer las cosas de aquí a un tiempo y por eso la bolsa tiene un cierto carácter predictivo respecto a la economía real".