Presidente del Colegio de Famacéuticos aboga por extender la receta electrónica en todas las oficinas

Junta Colegio Farmacéuticos Zaragoza
COLEGIO FARMACÉUTICOS ZARAGOZA
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:28

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Ramón Jordán, ha abogado por extender en todas las oficinas de farmacia de Aragón la receta electrónica y la puesta en marcha, con la consejería de Sanidad, de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

A su parecer, estos proyectos van a cambiar "radicalmente el papel desempeñado por el farmacéutico, convirtiéndose en un agente sanitario imprescindible para la sociedad".

Jordán ha realizado esta apuesta durante la toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, acto al que ha acudido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván y en el que ha actuado de testigo la presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña.

El primero en jurar su cargo ha sido el nuevo presidente del COFZ, Ramón Jordán, al que le han seguido los 22 vocales que componen su junta de Gobierno y que estarán al frente de la institución durante los próximos cuatros años, trabajando por la profesión farmacéutica, por los colegiados y, por extensión, desempeñando su labor en beneficio de toda la sociedad.

La farmacia rural también ha estado presente en el discurso de Jordán para recordar que gracias al actual modelo de farmacia, pueblos de 300 habitantes tienen acceso directo al medicamento. "No podemos dejar que por los recortes y por la falta de ayudas estas farmacias desaparezcan, porque no olvidemos", ha enfatizado Jordán, para destacar que el principal afectado no sería el farmacéutico, sino "la población a la que atiende".

Jordán también ha aprovechado su discurso para señalar que el profesional farmacéutico esta "infrautilizado" y ha apelado a la Administración y al resto de profesionales sanitarios para "aprovechar el valor del farmacéutico como experto en el medicamento y uno de los agentes sanitarios más accesibles para la población".

La presidenta del Consejo General, Carmen Peña, ha pedido a la nueva Junta "coraje, inteligencia y diálogo" para afrontar los nuevos retos de la profesión. Peña también ha aludido a la necesidad de aumentar la visibilidad de farmacéutico dentro del sistema sanitario y recordó que "el éxito de la profesión farmacéutica es el éxito de la Sanidad".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha manifestado su "deseo y obligación de colaborar con el colectivo farmacéutico para el que siempre tiene abiertas la puertas de su despacho" y ha abundado en la labor de "agente sanitario y social" de este colectivo, sobre todo en el medio rural.

Las elecciones a la Junta de Gobierno del COFZ se han celebrado el pasado 11 de marzo. Un proceso electoral en el que la candidatura liderada por el farmacéutico Ramón Jordán se ha impuesto, con 251 votos, a la candidatura de Juan Carlos Gimeno, que ha conseguido 163 sufragios. Gimeno ha ocupado la presidencia del COFZ durante los últimos cuatro años.

Ramón Jordán Alva es licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Máster en Atención Farmacéutica por la Universidad de Valencia. Su relación con la organización colegial arranca en 2004 como vocal de oficina de farmacia, puesto que abandonaría en 2006 para ejercer como secretario hasta el año 2009. Jordán es farmacéutico titular de oficina de farmacia en la capital zaragozana.