El presidente de la Comarca de las Cinco Villas subraya que en Sádaba "la situación está controlada"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 20:08

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, ha subrayado que la situación en el municipio de Sádaba "está controlada" después de la inundación que ha sufrido esta localidad por las fuertes lluvias que han causado afecciones este viernes en toda la comarca.

En Sádaba, el río Riguel se ha desbordado por las intensas lluvias que han provocado el corte de la carretera A-127 y que se haya tenido que desalojar el colegio de la localidad, además de quedar inundados distintos establecimientos y viviendas.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Pola ha señalado que la situación "ahora está calmada" ya que "ha dejado de llover y ha bajado el cauce del río" por lo que, si no se producen más precipitaciones, "la situación está controlada".

En las Cinco Villas, el núcleo más afectado ha sido Sádaba, donde se tienen que valorar los daños causados por el agua en las escuelas, puentes, caminos y en algunas propiedades particulares y bajos de establecimientos. El agua ha provocado "bastantes daños" junto al cauce del río, ha comentado Pola.

En el resto de la comarca, se han registrado afecciones en la A-127, en Castiliscar y en Biota, con "daños en caminos agrícolas", pero el único casco urbano afectado ha sido el de Sádaba, ha recalcado.

Efectivos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), de la comarca, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón han ayudado a los vecinos de la localidad este viernes y la institución comarcal, además, ha coordinado un servicio de transporte social para trasladar a personas mayores que "no ha habido que usar", pero que mantendrá con una persona de guardia "por si fuera necesario".

El lunes, las distintas administraciones valorarán los daños en infraestructuras, como los puentes, la escuela, el parque y las fincas privadas, y los responsables de las instituciones "mantendremos el contacto" porque la previsión de lluvias se mantiene este fin de semana.

Afortunadamente, ha continuado, "no se han producido daños personales" y los vecinos están ahora "más tranquilos", pero "sin bajar la guardia" porque la inundación de esta mañana "han sido bastante espectacular" y los ciudadanos están "preocupados por los daños", ha indicado.