El presidente de la DPH dice que "no se puede legislar solo para el territorio" sino que hay que pensar en las personas

Miguel Gracia ha visitado La Puebla de Castro.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2018 17:00

LA PUEBLA DE CASTRO (HUESCA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha afirmado este sábado que "no se puede legislar solo para el territorio", sino que "hay que pensar en las personas".

Ante las dificultades a las que tiene que hacer frente el medio rural, Miguel Gracia ha aseverado que "cuando los parlamentos elaboran normativas o aprueban leyes han de tener en cuenta que aquí todavía vive gente".

En este sentido, ha vuelto a poner de manifiesto la "soledad" con la que se encuentra la administración local "y legislar no cuesta dinero", ha remarcado. También ha apuntado el camino hacia donde hay que trabajar desde abajo: "Tiene que comenzar por explicar qué es lo rural en el currículo educativo, los niños no pueden seguir basándose por lo que ven en los dibujos animados".

En palabras del presidente de la institución provincial, "la mayor lotería para el medio rural sería llegar a equilibrar la edad media en estas zonas, ese es el reto", considerando que en La Puebla de Castro son afortunados, ya que cuenta con 400 habitantes y de ellos 27 son niños, datos que contrastan con los dados a conocer recientemente por el INE, con una caída nacional del 5,8% en los nacimientos durante el primer semestre del año.

"El porcentaje de jóvenes supera con mucho el de personas mayores de 65 años", ha asegurado la alcaldesa, Maite Bardají, lo que supone mantener la escuela abierta "y que podamos hablar de un pueblo que está vivo", ha sostenido. A la continua mejora de los servicios, "ayuda mucho el hecho de que empresas hayan apostado por establecerse aquí", refiriéndose a una de las cuestiones que considera cruciales como es crear puestos de trabajo.

Gracia ha dicho que "la ley hecha en la ciudad tiene que valorar que aquí aún vive gente" y, en un día como hoy, "la mayor lotería sería llegar a equilibrar la edad media en estas zonas".

Cuando el INE anuncia una caída nacional de cerca del 6% en los nacimientos, hoy se ha puesto de manifiesto lo conseguido en La Puebla de Castro, que con 400 habitantes es de los pocos pueblos altoaragoneses que cuenta con un número más alto de jóvenes que de personas mayores de 65 años.

SIGLO XXI

Gracia ha inaugurado junto a la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, una de las principales puertas de acceso a pie que trae al presente el antiguo pasado defensivo de la localidad. Es una actuación "que tiene un sello diferente, hemos querido hacer algo novedoso", ha apostillado la alcaldesa.

Es la muralla del siglo XXI de La Puebla de Castro, que combina escalones con rampas y barandillas "para lograr la accesibilidad", ya que el punto de partida era salvar la importante pendiente que une esta zona con el casco renacentista donde destaca la iglesia parroquial de Santa Bárbara.

"Hasta ahora el problema que se nos planteaba era el difícil de acceso y más en épocas de invierno, al haber dos subidas muy pronunciadas que llevaban muchos años sin adecentarse y resultaban poco seguras", sobre todo para las personas que viven en la zona y que hoy han querido ver cómo se descubría el nombre por el que se conoce: Portal Bajo, ha continuado.

El acto de inauguración ha sido también una lección de historia local que llevan muy a gala en esta localidad ribagorzana, de ahí ha surgido voluntariamente un grupo de informadores turísticos.

Uno de ellos, Pedro, ha sido el encargado de repasar cómo este espacio emblemático con vistas a la sierra de Ubiergo y cruce de caminos ha servido desde aliviadero para las aguas, a estación meteorológica, también conocido por la fuerza con la que sopla el viento y fundamentalmente como una de las tres puertas de acceso que permitían una defensa perfecta.

De hecho, ha narrado que cuando eran tiempo de revueltas contra el conde de la Ribagorza, el 28 de septiembre de 1587 un bandolero intentó entrar con sus 200 hombres y, al ver el enorme muro que se había cerrado, La Puebla se libró del saqueo que sufrió Graus. La puerta es ahora un dintel metálico que por la noche se ilumina con luces led, en un proyecto realizado por la arquitecta Esther Martí.

El coste de la obra, que se localiza en el entronque de la calle Graus con la carretera a la localidad del mismo nombre, ha ascendido a 55.000 euros financiados entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. A esta se suma otra realizada por la DPH en los últimos días que ha servido para adecuar la otra entrada, por la carretera a Ubiergo, con la pavimentación de toda la intersección, junto a la colocación de mesetas reductoras de velocidad y paso de peatones al complejo deportivo.

Con Miguel Gracia y Maite Bardají han estado también el diputado de Obras, Joaquín Monesma, y otros miembros de la corporación municipal durante una visita en la que han podido conocer el resultado de otra de las actuaciones más destacadas si se tiene en cuenta la inversión de 50.000 euros del Plan de Obras de la Diputación.

Así, varias vías públicas --calle Aigüeras, el camino de la Fuente y el de las Eras Altas-- lucen ahora renovado su pavimento o con nuevas redes de saneamiento en la zona sureste de la localidad.

Leer más acerca de: