El presidente del Gobierno aragonés destaca la pujanza de la industria vitivinícola en la zona del Somontano (Huesca)

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 19:46

BARBASTRO (HUESCA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó hoy en Barbastro la "pujanza que han alcanzado las empresas vitivinícolas del Somontano", un hecho que "permite que los jóvenes puedan quedarse a vivir y trabajar en sus pueblos".

Iglesias asistió la Fiesta de la Rematadura, que ha celebrado hoy en Barbastro el final de la vendimia en la zona. Al acto también asistió el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

En su intervención, el presidente recordó "la implicación" que, desde hace 25 años "mantiene el Gobierno de Aragón con el Somontano, sus empresas y sus vinos".

La Fiesta de la Rematadura, que cumple 8 años, ha reunido a cerca de 300 personas entre viticultores, autoridades regionales, provinciales y locales, y miembros de la junta del Consejo de Administración de la Denominación de Origen Somontano.

La vendimia en esta zona oscense ha concluido con una producción de 16,4 millones de kilos de uva, lo que supone un 30 por ciento menos que en 2007. Este descenso viene motivado por el pedrisco y las lluvias de primavera. No obstante, la Denominación de Origen Somontano apunta que la calidad de la uva es muy buena.

La D.O. Somontano es la más joven de Aragón. Se creó en 1984 y hoy cuenta con 4.649 hectáreas y más de 500 productores. Desde el año 2002, el número de bodegas ha pasado de 13 a las 32 actuales y la superficie cultivada ha crecido un 30 por ciento.

Este incremento de bodegas muestra el dinamismo de este sector y de la industria agroalimentaria en Aragón. De hecho, el 80 por ciento de las ayudas que el Gobierno de Aragón ha otorgado a la Comarca del Somontano han ido destinadas a empresas de la Denominación de Origen.