El presidente del PP en Huesca dice que es "inaudito" que Piris se plantee dimitir por el asunto de los bienes

Actualizado: martes, 15 junio 2010 21:17

HUESCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del Partido Popular (PP) en Huesca, Antonio Torres, consideró "inaudito" que el obispo de Lérida, Joan Piris, se plantee dimitir por el asunto de las 112 obras de arte sacro, que mantiene en litigio a su diócesis y a la de Barbastro-Monzón, que reclama la propiedad de los bienes y su devolución.

Piris, en una carta enviada a la jerarquía eclesiástica a través de la que trata de transmitir la difícil posición de la diócesis de Lérida en este asunto, reconoció que ha valorado la posibilidad de dimitir y se refirió al linchamiento del que estaba siendo objeto.

En rueda de prensa en la capital oscense, el presidente del PP oscense insistió en que la diócesis ilerdense debe cumplir las sentencias vaticanas que desde 1995 han dado la razón al Obispado de Barbastro-Monzón en el contencioso de las 112 piezas y que, según Piris, no se han dado cumplimiento porque las autoridades catalanas lo han impedido.

Por ello, Torres consideró necesario que intervenga el Gobierno central y fuerce la devolución de las obras y, en caso necesario, entendió que deberían intervenir también los agentes de la autoridad.

Torres calificó de "inaudito" que Piris se plantee dimitir y aseguró que, en todo este asunto, el Gobierno de Aragón "ha mirado para otro lado". "Yo no sé si ustedes habrán oído alguna vez que un obispo, por cumplimiento de sentencia vaticana, plantee su dimisión. Me parece patético", aseveró.

El presidente del PP-Huesca consideró también "patético" que "el Gobierno de Marcelino Iglesias, que estaba dispuesto a firmar en enero de 2005 un acuerdo de cogestión de las 112 piezas, no haya sido capaz de convencer al Gobierno de España de que esa sentencia se tenga que cumplir y de que las piezas deben volver a Aragón".