El presidente de la Red de Desarrollo Rural de España reivindica en Huesca un contrato social entre lo rural y lo urbano

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:25

HUESCA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red de Desarrollo Rural de España, Aurelio García, ha reivindicado hoy en la ciudad de Huesca un nuevo contrato social entre lo rural y lo urbano para que las zonas rurales dispongan de más medios.

Una reivindicación que Aurelio García ha expuesto en su intervención sobre la situación actual del desarrollo rural en España el marco de las jornadas 'Leader de Aragón' que hoy se han clausurado y que han organizado la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Hoya de Huesca.

García ha apuntado que por cada ciudadano en el censo, las grandes ciudades reciben del Estado 300 euros, mientras que los municipios pequeños reciben entre 70 y 90 euros por habitante. "Normalmente las comunidades autónomas aportan ese desfase, y han sido ellas las que han hecho un gran esfuerzo para llegar a los 16.200 millones de euros que vamos a tener en el Programa Marco Nacional".

Estos fondos, concretó, "provienen de Bruselas, 7.000 euros; del Gobierno Central, 3.000, y el esfuerzo principal ha venido por parte de las comunidades autónomas para llegar a tener un programa Marco hasta 2013 suficiente para que continúen todos los grupos de acción local".

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé ha participado en la clausura de estas jornadas y ha resaltado la importancia de los grupos de acción local que gestionan el programa Leader, gracias al cual se han logrado importantes avances de cara al asentamiento de la población en el medio rural.

NUEVA PRESIDENTA.

En la jornada de hoy y antes de adentrarse en las conclusiones, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha celebrado su asamblea. Por unanimidad se ha elegido a Lourdes Arruebo como nueva presidenta en sustitución de Manuel Conte.

La nueva presidenta ha señalado que "tenemos una red que está muy consolidada y de cara al futuro podemos estar muy satisfechos y a partir de ahora, la gran tarea de esta Red es conseguir una colaboración estrecha con las instituciones y sindicatos, porque todos tenemos la responsabilidad de trabajar por y para el medio rural".

SEQUÍA.

Al margen de las jornadas, el consejero Arguilé ha hablado ante los medios de comunicación sobre la sequía y en este sentido apuntó que "yo tengo la una preocupación por ser agricultor y por ser consejero de Agricultura, pero como soy una persona optimista vamos a esperar a finales de febrero a ver qué pasa".

Arguilé ha valorado que "aún hay tiempo de que esto cambie y si cambia se olvidará todo el mundo de que nos amenazaba una sequía y no pasará nada y si sigue la sequía tomaremos las medidas oportunas, y las de Agricultura siempre son poner dinero para paliar los efectos de la sequía".

Contenido patrocinado