El presidente de SEOPAN y ANCOP confía en que el Plan Extraordinario de Infraestructuras impulse la economía española

presidente de la patronal constructora seopan, David Taguas
EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 19:59

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (SEOPAN) y de la Agrupación Nacional de Constructores de Obras (ANCOP), David Taguas, ha confiado este lunes en que la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Infraestructuras impulse la economía española.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Taguas ha opinado que el sector de la construcción "debería haber sido uno de los sectores en los que se hubiera apoyado la salida de la crisis pero, lejos de ésto, la reducción de la demanda de obra civil y los problemas por el lado de la oferta ligados a la nueva Ley de Morosidad hacen que el sector viva una situación extremadamente delicada".

No obstante, ha indicado que "en todo caso, la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Infraestructuras debería ser un elemento clave para impulsar la economía española, espero que pronto, en 2011".

Ha añadido que España ya ha empezado a crecer en términos intertrimestrales desde el primer trimestre de este año, de manera que "en 2011 esperamos que sea el primer año en el que hay un crecimiento promedio positivo", si bien no se empezará a crear empleo hasta la segunda parte del año.

"De manera significativa todavía no se creará empleo en 2011 dadas las expectativas de crecimiento pero, a partir del segundo trimestre, habrá crecimiento intertrimestral positivo, aunque reducido lógicamente, irá aumentando sobretodo en 2012", ha afirmado.

En cuanto a la posibilidad de que España pueda contagiarse por la situación de Irlanda, Taguas ha expuesto que "los contagios ya se han producido, la situación irlandesa es una situación ya descontada por el mercado, España tiene su propia dinámica".

David Taguas se ha referido a la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo central y ha opinado que "es importante" si bien "falta una segunda pieza, que es la negociación colectiva". "Es el reto pendiente para cuanto antes, sin ninguna duda el camino de las reformas es algo que tenemos que poner sobre la mesa cuanto antes mejor", ha aseverado.

SECTOR DEL CARBÓN

Sobre la crisis del sector del carbón, el presidente de SEOPAN y ANCOP ha señalado que "está marcado en el aspecto internacional, hay unas ayudas del Estado que se han podido mantener durante una época pero que están limitadas porque formamos parte de la Unión Europea y tenemos que ser participes de estas decisiones".

"A lo largo de la historia ha habido muchos momentos como éste y siempre los hemos superado, no es posible la subvención permanente pública, por tanto, se que no es el momento y es una coyuntura complicada, pero tendremos que afrontarlo entre todos", ha aseverado.

Por último, Taguas ha hecho referencia a la financiación de los ayuntamientos y ha opinado que "somos los ciudadanos los que tenemos que decidir de que otra forma se pueden financiar, porque pagamos impuestos para que la Administración pueda financiarse y atender a sus obligaciones".

"En la medida en la que queremos tener corporaciones locales, que en algunos casos soportan unos gastos mayores que los ingresos, tenemos que ser capaces o de reducir los gastos o de aumentar los ingresos, si es que los gastos son fundamentales", ha indicado.

Ha añadido que "es un debate público que se debe introducir y no precisamente por los ayuntamientos, sino por la sociedad civil que tiene que decidir si las corporaciones locales cuentan o no con los ingresos suficientes para desarrollar su labor y afrontar responsabilidades y, si no fuera así, hay que complementarlo con ingresos", un hecho que, a su juicio, "no tiene que significar que debamos subir los impuestos a los ciudadanos, sino quizá hacer un reparto distinto. Ese es el margen que tenemos, porque no podemos aumentar los impuestos en la situación actual", ha concluido.

David Taguas ha impartido este lunes una conferencia sobre 'Los nuevos equilibrios macroeconómicos después de la crisis' en la sede de Cajalón de Zaragoza y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, con la colaboración de Cajalón y la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC).

El evento ha contado con la presencia del presidente de APD Aragón, Francisco Bono; el director general de Cajalón, Javier Hermosilla; y el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.