El presupuesto del Ayuntamiento de Monzón para 2008 es de 17,8 millones de euros, un 12 por ciento más que el anterior

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:40

MONZÓN (HUESCA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Monzón aprobó ayer su presupuesto de 2008, que se eleva a los 17,85 millones de euros, un 12 por ciento más que el ejercicio anterior, y un 53 por ciento más que en 2004. El presupuesto fue votado a favor por PSOE, IU y CHA, el PAR se abstuvo y el PP votó en contra.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Monzón, Elisa Sanjuán, manifestó que éste es un documento económico "equilibrado, realista e inversor". Así, las inversiones, cifradas en 5,524 millones de euros, representan el 31 por ciento del gasto y exigen la contratación de un préstamo de 1,4 millones de euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Entre las partidas inversoras destacan los 500.000 euros para la adquisición de terrenos e inmuebles; 125.000 euros para la apertura del vial de la calle Santa Ana; los 500.000 euros para la segunda fase del Parque de la Jacilla; y los 1,2 millones de euros para la última fase de la Escuela Infantil-Ludoteca.

También, 190.000 euros para la urbanización de las calles Sancho Ramírez, Angosta y Hospital del casco histórico; 135.000 euros para el arreglo de caminos; 350.000 euros para el equipamiento del Centro Cívico; 125.000 euros para la última fase del Museo Etnográfico; 800.000 euros para la restauración del Puente Viejo, y 293.000 euros para las inversiones de la Diputación Provincial en los museos de la Ruta 'Joaquín Costa'.

Sanjuán indicó que el gasto corriente sube por la contratación de agentes de la Policía Local, nuevos servicios como el autobús al Hospital de Barbastro y la multiplicación de las actividades de todos los Patronatos. En el capítulo de ingresos, "se mantienen las buenas expectativas de recaudación por los conceptos de IBI, ICO e IAE". La concejal valoró las aportaciones que llegan de la DPH y la DGA.

El pleno aprobó también la contratación con la Caja Inmaculada del crédito extraordinario de cinco millones de euros para la compra de la nave industrial de 'Paúles' en la que se va a asentar la empresa 'Informática El Corte Inglés'. El plazo de amortización es 36 años.

Las seis primeras amortizaciones, de 500.000 euros cada una, coinciden con los tres millones de subvención del Gobierno de Aragón. Sanjuán anunció que en un par de meses presentará el Plan de Saneamiento que acompañará a esta operación. También aseguró que el saldo de deuda viva no va a crecer.

Además, el pleno dio luz verde a la constitución de los Consejos Sectoriales de Igualdad, Salud, Mayores, Seguridad Ciudadana, Juventud y Educación y a la cesión de un piso a la Comarca del Cinca Medio para fines de atención social. Se trata de una vivienda de protección oficial que el Ayuntamiento recuperó al ejercer el derecho de tanteo y retracto cuando el propietario informó a las administraciones de su intención de vender.