El presupuesto del Departamento de Obras Públicas disminuye un 14%, aunque el Plan Red permitirá duplicar inversiones

Alfonso Vicente en la Comisión de Economía
CORTES
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:21

La oposición lamenta la reducción de un Departamento "inversor por excelencia", que podría "impulsar la economía"

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha explicado este martes que el presupuesto de su Departamento para 2011 decrece un 14,14 por ciento, sumando un total de 149,398 millones de euros --24,6 millones menos que en 2010--, si bien gracias al Plan Red de Carreteras --que contempla 140 millones de euros para 2011-- se "duplicarán" las inversiones.

Vicente ha presentado ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón las cuentas de su Departamento para el año que viene, en la que ha defendido el Plan Red porque "va a suponer el incremento de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo", que ya se han comenzado a generar, ha dicho.

"Las obras van a estar en marcha el próximo año y las pagaremos todos los aragoneses en los próximos 35 años", comenzando en 2014, ha remarcado el consejero, ya que el plan se apoya en la colaboración público-privada, actuación que contribuirá a paliar el "déficit histórico" de inversión en carreteras y también "aliviará el sector de la construcción", ha argumentado Vicente.

El consejero ha enumerado algunas partidas de su Presupuesto, como los 26 millones de euros para acondicionamientos y variantes; 18,2 millones para los trabajos de mejora en los accesos y en el túnel de Bielsa; 2,1 millones de euros para la liberalización parcial de los peajes de las autopistas AP-68 y AP-2; 4,5 para tareas de conservación ordinaria de carreteras y 1,5 para conservación extraordinaria.

En vivienda, el conjunto del presupuesto asciende a 46,2 millones de euros, con ayudas a las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de 22 millones de euros y 1,2 millones para ayudas a corporaciones locales para gestionar las oficinas ARI y promoción pública.

Vicente ha explicado que se han priorizado las ayudas a la restauración de viviendas y áreas urbanas "de gran relevancia económica y territorial", frente a la recuperación del patrimonio no declarado Bien de Interés Cultural.

TRANSPORTES Y MOVILIDAD

El consejero ha precisado que en el área de transporte y movilidad se contempla una partida de diez millones de euros para el tranvía de Zaragoza; otra de cuatro para el convenio con Renfe, que contempla mantener "todas las líneas actuales"; 200.000 euros para la construcción de la estación de autobuses de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza); dos millones para subvencionar líneas de transporte deficitarias en el medio rural y 1,3 millones para los contratos programas con estas líneas.

Además, "seguimos negociando con el Ministerio de Fomento la ampliación de las cercanías hasta Alagón y La Cartuja" y se destinarán 48.000 euros a financiar los estudios de seguridad en el túnel ferroviario del Canfranc.

En urbanismo, hay una disminución del 31 por ciento, sufriendo la "reducción mayor" la convocatoria de ayudas al planeamiento urbanístico y asesoramiento a ayuntamientos e incluyendo 3,2 millones de euros "para subvenir el coste de obras de urbanización del valle de Astún" y cumplir así un "acuerdo extrajudicial".

NO SIRVE PARA SALIR DE LA CRISIS

El diputado del Partido Popular (PP), Antonio Torres, ha opinado que "estos no son los presupuestos para una crisis, para crear empleo, desarrollo, riqueza, de un Departamento inversor por excelencia" y cuyas cuentas "decrecen por tercer año consecutivo", con una reducción de los capítulos inversores del 18 por ciento.

Torres ha criticado que en 2009 este Departamento fue el de menor ejecución presupuestaria y ha manifestado su preocupación por la puesta en marcha del Plan Red, que supondrá invertir 97 millones de euros al año, por lo que se "hipoteca" a los próximos "diez gobiernos", después de haber "incumplido" el plan general de carreteras. También ha reseñado la disminución del 26 por ciento de inversiones en vivienda.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha argumentado que "recortando inversiones productivas no se impulsa la economía", para criticar los recortes y que se considere al Plan Red la "solución a todos los males", cuando en 2011 hay una reducción del 20 por ciento para la red capilar de carreteras.

El parlamentario ha mencionado la reducción del 30 por ciento de la partida de urbanismo y la disminución de 400.000 a 311.000 euros de la partida para el Consorcio de Transportes de Zaragoza, cuando "tendría que estar aumentado progresivamente", además de echar en falta la consignación para la segunda estación del AVE en Zaragoza y señalar que se reducen de 30 a ocho las actuaciones en materia de vivienda y rehabilitación que aparecen plasmadas en los presupuestos.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha lamentado la reducción del presupuesto de un Departamento "que podría jugar un papel importante en cuanto a inversión en carreteras y vivienda" y ha cuestionado que se puedan "atender todas las necesidades", para preguntar por el uso previsto del Aeropuerto de Caudé (Teruel) y criticar la reducción de ayudas para proyectos de planeamiento y ayudas a ayuntamientos.

ELECTORALISMO

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), ha remarcado que se trata de un presupuesto en un contexto de crisis económica global. El diputado del PSOE, Antonio Piazuelo, ha criticado a la oposición por dejar que sus discursos estén "marcados por la proximidad de las elecciones y no por las necesidades de los aragoneses" y ha indicado que "no han hecho ninguna propuesta".

La diputada del PAR, Ana de Salas, ha subrayado que el Gobierno "no disminuye las partidas dedicada a políticas sociales y a asegurar su nivel de calidad", para explicar que la prioridad es "crear empleo" y para eso se "apoya al tejido empresarial" y se cuenta con la iniciativa privada en inversiones públicas, como ocurre con el Plan Red, que contribuirá a "vertebrar el territorio", apostando, asimismo, por el alquiler y la rehabilitación de viviendas.