Los presupuestos de Servicios Sociales y Familia para 2008 crecerán el 20,36 por ciento respecto al ejercicio anterior

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:05

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuesto de la consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón para el año 2008 asciende a 268 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20,36 por ciento respecto al ejercicio anterior y supone un incremento superior al global del presupuesto de la comunidad autónoma, del 7,85 por ciento.

Con este aumento, el presupuesto del Departamento de Servicios Sociales y Familia cuenta con 45 millones de euros más que el año anterior, una cantidad con la que se atenderán las competencias de Inmigración y Cooperación al Desarrollo --que por primera vez se incluyen en esta consejería--, según lo expuso hoy la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes.

La consolidación de la primera fase de la Ley de Dependencia, la elaboración del Segundo Plan Integral para la Inmigración en Aragón, un nuevo Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo y acciones de concertación de plazas y el desarrollo de nuevos recursos son algunas de las actuaciones que se prevén ejecutar el próximo año desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia, según indicó Fernández.

La partida destinada a la dirección general de Familia asciende a 2,8 millones, lo que supone un crecimiento del 19,3 por ciento respecto al 2007. Fernández aseguró que los puntos de encuentro vuelven a tener un papel principal en las políticas de familia a los que se les van a destinar 595.000 euros. Entre estas medidas, se encuentran las ayudas a partos múltiples, la ayuda familiar urgente, y el programa de casas canguros en el medio rural.

La dirección general de Atención a la Dependencia afronta el próximo año la primera fase del Sistema de Atención a la Dependencia además de tener que abordar la puesta en marcha de la segunda fase, según precisó la consejera que, además, señaló que para hacer frente a estos objetivos, esta dirección cuenta con una dotación de 3,1 por ciento millones de euros para el año 2008, lo que supone un crecimiento del 91,4 por ciento con respecto al 2007.

INMIGRACIÓN.

El presupuesto de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo es de 10,3 millones de euros para el año 2008, un 36,2 por ciento respecto al año 2007. Fernández indicó que en materia de inmigración se destinarán 5,3 millones de euros, es decir, un 28 por ciento más que en 2007, y que el incremento en materia de cooperación al desarrollo es del 20 por ciento.

Por otro lado, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuenta con un presupuesto de 233,4 millones de euros con los que se va a "afrontar y aumentar" las actuaciones en materia de acción concertada para la provisión de servicios por parte de entidades ajenas al Gobierno de Aragón.

De hecho, "la financiación prevista para este apartado en el año 2008 asciende a 55,8 millones de euros lo que significa un incremento del 21 por ciento", señaló Fernández. Asimismo, apuntó que en el año que viene se espera disponer de hasta 4.300 plazas concertadas en residencias, unas 370 más que las previstas en los anteriores presupuestos.

Por otro lado, los presupuestos prevén una partida de 4,8 millones de euros para subvenciones a instituciones y actuaciones para la prevención de malos tratos y la violencia.

De los 233,4 millones de euros del presupuesto previsto para el IASS en el 2008, el 40 por ciento se destina a la atención de las personas mayores; el 22 por ciento a asistencia a los discapacitados; y el 10 por ciento a la protección de menores.

Otro 10 por ciento será para el mantenimiento de la administración; un 9 por ciento a actuaciones en materia de atención a la dependencia; un 5 por ciento a actuaciones en materia de exclusión social; un 3 por ciento a la financiación de la acción comunitaria, y un 1 por ciento a actuaciones en materia de tiempo libre.

El presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer para el 2008 asciende a 4,2 millones de euros, un 11,52 por ciento más que para este año. Entre las actividades que se quieren desarrollar desde este organismo destacan los convenios con los colegios profesionales de abogados y de trabajadores sociales para la atención a las mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Por último, Fernández explicó que el Instituto Aragonés de la Juventud gestionará el próximo año 11,2 millones de euros para ayudas a la emancipación, centrándose principalmente en vivienda y empleo.

NO SON TAN SOCIALES.

Los grupos de la oposición Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) coincidieron en señalar que los presupuestos no son tan sociales como señala el Gobierno de Aragón puesto que no se destinan las partidas presupuestarias necesarias a políticas sociales, dijeron.

La diputada del Partido Popular, Rosa Plantagenet, calificó de "decepcionantes" para los intereses de la sociedad aragonesa estas cuentas ya que "de cada cien euros se destinan menos de cinco a política social". Además, los objetivos marcados en anteriores presupuestos se repiten y por eso se preguntó "cómo se van a afrontar unos presupuestos si lo recogido en los anteriores no se ha cumplido".

Por otro lado, manifestó sus dudas ante la propuesta de la consejería de Servicios Sociales y Familia de aumentar en 2008 las plazas concertadas en residencias hasta 4.000 ya que "en los años anteriores se ha aumentado mínimamente".

El diputado del CHA, Chesús Bernal, hizo hincapié en que el presupuesto llega con un mes tarde "incumpliendo el Estatuto de Autonomía" y coincidió con los demás grupos de la oposición en que no es social.

No obstante, reconoció que este año se destinará un 0,7 por ciento a Cooperación y Desarrollo, resaltó que esa cantidad proviene de los capítulos inversores y no del total del presupuesto. Además, "es un objetivo que la Comunidad ha tardado 15 años en realizar".

Tanto la diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, como el diputado del Partido Socialista (PSOE), Antonio Piazuelo, destacaron que nunca en Aragón se había destinado un porcentaje tan "elevado" a política social y felicitaron a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, por los presupuestos presentados.