ZARAGOZA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón celebrarán los próximos días 11 y 12 de febrero el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, de febrero a junio de este año, en el que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, cuenta con tres solicitudes de comparecencia.
Una de ellas, pedida por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), le solicita que dé a conocer su posición sobre el proyecto de trasvase de agua de 0,62 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Ebro a cuatro localidades catalanas, han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.
Otra ha sido solicitada por el grupo del Partido Popular (PP), que pide que informe sobre el control ejercido sobre la ejecución y la gestión del Palacio de Congresos Expo Aragón, así como de sus previsiones para resolver los problemas estructurales del edificio y el planteamiento para que se convierta en un elemento "de dinamización económica, turística y cultural".
Este último grupo ha requerido una tercera comparecencia de Iglesias para que comunique las negociaciones llevadas a cabo y los compromisos y acuerdos alcanzados con el Gobierno de la nación para incorporar en la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea las "principales demandas aragonesas" con Europa en materia de comunicaciones transfronterizas y política agraria.
Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha solicitado informar ante la Cámara sobre el Comité Autonómico de Emergencias.
Posteriormente, se tomará en consideración una moción de Izquierda Unida (IU) sobre las infraestructuras de Justicia y cinco proposiciones no de ley. La primera de ellas, del PP, versará sobre el cumplimiento del mandato de la Cámara relativo a avenidas del Ebro.
La segunda y tercera, que se debatirán conjuntamente, pero se votará de forma separada; son dos proposiciones, una de CHA sobre el Aeropuerto de Zaragoza y otra del PP sobre las inversiones necesarias en esta infraestructura.
La Cámara tratará a continuación una proposición planteada por IU sobre la retirada del contingente militar español en Afganistán y otra del PP sobre la integración del Hospital de Jaca (Huesca) en el Servicio Aragonés de la Salud.
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
La jornada del viernes arrancará con cinco interpelaciones. La primera de ellas, de CHA, irá dirigida a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y girará en relación con proyectos museísticos. Tras ésta, el PP interpelará a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, sobre la financiación de la misma.
Después, Broto deberá dar cuenta del fracaso escolar y del desarrollo y aplicación de la Ley de Lenguas, a petición del PP, mientras que IU interpelará al consejero de Presidencia, Javier Velasco, sobre la política retributiva del Gobierno de Aragón del personal del sector público.
Cerrarán este pleno siete preguntas. La primera de ellas, formulada por el PP y dirigida a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, tratará el tema de la evaluación de la igualdad en el empleo público.
Desde el mismo grupo se cuestionará al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, sobre la reapertura de Mildred y a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, sobre el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).
CHA preguntará al consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, sobre la generalización de las agrupaciones de los juzgados de paz y sobre la adecuación de delimitaciones o demarcaciones territoriales.
formulará una pregunta al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, sobre la supresión de paradas de líneas de autobús que afectan al medio rural aragonés. Finalmente, el PP dirigirá una pregunta al mismo consejero en relación con el Polígono 41 de Huesca.