La primera presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca apuesta por una justicia "eficaz, adecuada y ágil"

Audiencia Provincial de Huesca - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 abril 2025 17:59

HUESCA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca, Marina Rodríguez, ha abogado por una justicia "eficaz, adecuada y ágil", durante su toma de posesión y ha avanzado que entre sus propósitos figura crear secciones separadas en la Audiencia oscense para asuntos civiles y penales y poder dar respuestas más rápidas a los ciudadanos.

La magistrada accede a la presidencia tras veinte años de ejercicio profesional y se ha propuesto mejorar la gestión de la Audiencia, los distintos juzgados de la provincia y la oficina judicial.

"He planteado seguir --ha dicho-- con la misma línea que se llevaba a cabo porque entiendo que es una línea adecuada la de los magistrados de la Audiencia Provincial de Huesca y al mismo tiempo, intentar reducir la pendencia que tenemos en asuntos civiles y dar una respuesta ágil y pronta a los problemas que se van planteando".

A su parecer "es necesario que la justicia sea eficaz, adecuada y ágil". Para ello, además de crear secciones separadas entre lo civil y lo penal, también plantea establecer un servicio de mediación intrajudicial, especialmente en los asuntos que afectan al derecho de familia, y la implantación de un servicio de justicia restaurativa en el ámbito penal.

En este punto, ha considerado que "se puede intentar implantar un servicio de mediación en materia familiar en segunda instancia en los procedimientos que se encuentren en fase de recurso y también de justicia restaurativa en el ámbito penal, tanto en los períodos en fase de enjuiciamiento o antes de sentencia o luego en ejecución".

"RESPONSABILIDAD Y VÉRTIGO"

Ha opinado que tanto la mediación en el ámbito civil como la justicia restaurativa en el ámbito penal "pueden ayudar" a solucionar conflictos que están detrás o añadidos al asunto que se judicializa y que en la sentencia, a lo mejor, no se puede llegar a resolver, sin embargo, la mediación y la justicia restaurativa "usan otras herramientas y pueden ayudar en la tarea".

Marina Rodríguez sucede en la presidencia a Santiago Serena que ha sido su presidente. Tras la jubilación de Serena el cargo ha estado ocupado en funciones por los magistrados más antiguos como Antonio Angós, actualmente en la Audiencia Provincial de Zaragoza, y el magistrado en la Audiencia Provincial de Huesca, José Luis Aranda.

La incorporación de la magistrada Marina Rodríguez supone un importante hito en la institución ya que es la primera vez, desde su creación, que este órgano judicial está presidido por una mujer. A ello ha hecho referencia Manuel Bellido como presidente del alto tribunal y presidente de la Sala de Gobierno. "La nueva presidenta ha marcado ya algunos hitos, fue la primera mujer que ocupó plaza titular en esta Audiencia Provincial y la primera mujer que la preside".

Ha añadido que, como ya dijo en Teruel con la toma de posesión de la presidenta de la Audiencia, estos nombramientos "normalizan una situación que resultaba anacrónica atendiendo a que en la composición actual de la carrera judicial las mujeres representan el 57 por ciento de todos los jueces y magistrados".

Marina Rodríguez asume el cargo con "responsabilidad", no sólo por ser la primera mujer, "que era algo que iba a tocar por el número de mujeres o magistradas que estamos en la carrera judicial y por el devenir normal de los tiempos, sino por suceder a Santiago Serena", quien fue presidente de esta Audiencia durante 24 años, que deja "muy buena sensación y por lo tanto de allí la asunción de responsabilidad y el vértigo", ha reconocido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado